{"multiple":false,"video":{"key":"czybMtCtFiz","duration":"00:11:10","type":"video","download":""}}

La misión DART o Prueba de Redirección de Asteroides Dobles en español, se trata de la primera misión del mundo para probar una tecnología capaz de defender a la Tierra contra los posibles peligros que representan los cometas o asteroides.

Su propósito y diseño se basó en probar si las rocas espaciales podrían se apartadas o desviadas de manera segura. La NASA estrelló con éxito la nave contra el asteroide Dimorphos, un satélite natural del asteroide Didymos. Pero, transcurrirán algunas semanas antes de que los científicos de la misión dirigida por la NASA sepan si su experimento funcionó de manera concreta.

¿Qué representa este hito científico para la humanidad? En Futuro 360 conversamos con Gaspar Galaz, académico del Instituto de Astrofísica de la Pontificia Universidad Católica de Chile y del Centro de Astrofísica y Tecnologías Afines (CATA).

“Somos capaces, con los medios tecnológicos actuales de llevar una sonda que es relativamente pequeña a un objeto que también es (…) pequeño y hacerlos colisionar a millones de kilómetros de distancia”, planteó.

Lee también: Con éxito, la misión DART logró desviar asteroide: Ried, Rojo y Araya comparten sus impresiones de este hito científico

A juicio del académico, lo que ocurrió durante la jornada de este lunes representa “ los primeros pasos para una eventual esperanza que podríamos tener de desviar un asteroide pequeño”. “Todos los cálculos originales, considerando la masa del asteroide y de la sonda, la velocidad relativa de choque, muestran que efectivamente debiera haber un cambio en la órbita de dymorphos”, aseguró.

DART tiene el tamaño de un autobús escolar y estuvo estado viajando para alcanzar su objetivo desde su lanzamiento en noviembre de 2021. Cabe recordar que ni Dimorphos ni Didymos representan un riesgo de colisión con la Tierra, ni antes ni después de la misión, aseguran los expertos.

De acuerdo a Galaz, se trata de un “sistema eclipsante“, es decir, desde la Tierra se ve el eclipse que generan entre ellos dos. “Varias veces al año pasan asteroides relativamente pequeños entre la órbita de la Tierra y la Luna”, dijo.

Se cruzan las órbitas de los asteroides

“La gente piensa que la Tierra atrae asteroides. En realidad no los atrae, simplemente se cruzan las órbitas de estos objetos”, explicó. Sobre el impacto contra Dimorphos,  “si tu vas a generar un cambio pequeño en su órbita, es muy fácil medirlo porque puedes (…) ver en cuánto cambió  el periodo orbital”.

Los primeros pasos para una eventual esperanza que podríamos tener de desviar un asteroide pequeño – Gaspar Galaz.

El astrónomo explicó que los asteroides entre 100 y 300 metros son comunes, pero muy difíciles de observar. “Muchas veces no se detectan, y por lo tanto representan un riesgo mayor que los otros porque son mucho más frecuentes”, agregó.

Lee también:La primera prueba de defensa planetaria en la historia: El momento exacto en que la Misión DART logró impactar un asteroide

“Lanzar bombas atómicas de alto poder a estos asteroides, a mi personalmente no me parece una idea tan descabellada. Una explosión atómica es la única manera de transferir una energía tan gigantesca a un asteroide cómo estos y destruirlo”, concluyó.

Tags:

Deja tu comentario


Estreno

Martes / 22:30 / CNN Chile