{"multiple":false,"video":{"key":"cz22ZBUVdYD","duration":"00:26:37","type":"video","download":""}}

La bióloga marina y exploradora estadounidense Sylvia Earle, inauguró el bloque 12 de la tercera jornada de Congreso Futuro, quien fue recibida con una ovación de aplausos por parte del público presente del Teatro Oriente-

-Gracias por el privilegio de estar aquí – expresó.

Earle ha dedicado su vida a estudiar los océanos. Se doctoró en 1966 y luego trabajó como investigadora en Harvard. En 1992, Earle estableció la compañía Deep Ocean Exploration and Research para avanzar en temas de ingeniería marina. En la instancia reflexionó sobre el principal creador de vida de la Tierra: el mar.

La “legendaria dama del Océano” conversó en exclusiva con Futuro 360 y se refirió a la importancia de la preservación y protección de esta gran masa de agua.

“Felicito al gobierno chileno y a la gente por hacer lo que están haciendo, y cuidar el océano y la tierra más que otros”, señaló en referencia al rechazo unánime del Consejo de Ministros respecto al proyecto portuario-minero Dominga, de Andes Iron.

El proyecto minero portuario valorado en US$2.500 millones pretendía instalarse en el conjunto de ocho islas que componen el Archipiélago de Humboldt, un área con especies como ballenas, pingüinos y guanacos.

¿Qué derecho tenemos como especie de hacer un trabajo de destruir la naturaleza?“, se preguntó Earle, quien considera a dicho archipiélago como “un lugar de esperanza”.

“El océano está en serios problemas”

De acuerdo a Earle, no es posible utilizar todos los recursos del océano, porque si lo hacemos “nuestro sistema de soporte vital colapsaría”, situación que ya ocurre con lo que sucede, por ejemplo, con el cambio climático y la pérdida de biodiversidad.

“Cuando ves un pescado en tu plato deberías preguntar: ‘¿Quién eres?’, no ‘¿A qué sabes?’. Por supuesto, la gente preguntará eso. Si solo ves peces muertos, no sabes por qué te debería importar”, dijo-

Para la bióloga, “si no hubiera océanos, no podría existir la vida”. “Es donde la mayoría del oxígeno es generado, ahora sabemos que el clima y el tiempo, todo parte desde el océano”, señaló.

“Miro a Chile y digo gracias porque la legislación acá, aunque sé que mucha de la minería ocurre en la tierra por lo que podría ser parte de la razón, tiene una sensibilidad respecto a la minería de mar profundo. Minería que es muy destructiva (…) ahora que sabemos las consecuencias y el costo”, enfatizó.

Para Earle “el océano está en serios problemas” debido a la acción antropocéntrica. “La naturaleza es el artista más grande y lo damos por hecho. Creemos que está bien tratar estas increíbles criaturas como productos, y no tomamos en cuenta las pérdidas que provocamos”, aseguró.

“Hay 8 mil millones de nosotros, tenemos que hacer la paz con la naturaleza, porque la naturaleza nos da vida”. Un paso crucial para Sylvia es “proteger los sistemas sanos”, como lo que ocurrió con Dominga.

“No hay que dejar que los sistemas sanos y diversos, como todo el sistema de los quelpos, que incluye las langostas, los lobos marinos y los pingüinos que entran y salen”, reflexionó.

“No tenemos que comer animales silvestres, cómo pájaros, cosas peludas o cosas del océano, para poder ser realmente saludables y prósperos”, concluyó.

Tags:

Deja tu comentario


Estreno

Martes / 22:30 / CNN Chile