El Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conociendo e Innovación fue creado de manera oficial en 2018, durante el segundo mandato de Sebastián Piñera y tal como su nombre lo indica, la ciencia, tecnología, conocimiento y la innovación (CTCI) son agentes transformadores claves para que Chile alcance un desarrollo sostenible.
El debate sobre el rol que tendrá la cartera ha surgido en distintos momentos e instancias. Para ahondar en este tema, en Futuro 360 conversamos con Carolina Gainza, actual subsecretaria, para conversar sobre los principales ejes de Gobierno y sin duda, el rol de la mujer en este campo.
“Si antes nos íbamos a demorar 100 años en disminuir las brechas de género, ahora esa cantidad de años aumentó a 136 durante la pandemia”, señaló la socióloga de la Universidad de Chile y magister en Estudios Latinoamericanos.
Lee también: Ciencia y Medio Ambiente: Conoce a los futuros ministros y subsecretarios del primer gabinete de Gabriel Boric
Para Gainza, es indispensable “contrarrestar estos estereotipos de género” que mantienen lejos a las mujeres del mundo de las CTCI. Asimismo, manifestó la necesidad de establecer una coordinación entre universidades, centros de investigación y la Agencia Nacional de Investigación”.
#Futuro360 | Conversamos con Carolina Gainza, (@cgainza), subsecretaria del Ministerio de Ciencia (@min_ciencia), para conversar sobre los principales ejes de gobierno sobre #tecnología e #innovación, y sin duda, el rol de la mujer en este campo👩🏻🔬.
Comenta con #Futuro360 pic.twitter.com/TzEIgGMieE
— Futuro 360 (@futuro_360) May 18, 2022
“En el caso de la carrera académica, de más o menos un 54% de mujeres que entran en el pregrado, disminuye a más o menos un 34% a nivel de quienes egresan del doctorado. Entonces por lo tanto, se va produciendo una filtración”, sostuvo.
Lee también: Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados aprobó la adhesión del Acuerdo de Escazú
El futuro de las humanidades en el ministerio
“Las humanidades tienen otras metodologías y otras formas de generar conocimiento. Pero, quién podría decir que la filosofía, la historia, la literatura; no son importantes para nuestra sociedad”, argumentó.
De acuerdo a la subsecretaria, las Ciencias Sociales, Humanidades y Artes son áreas que “han sido poco visibles respecto a su aporte a la sociedad” y es necesario desarrollar la “investigación en estas áreas para comprender problemas” que ocurren en la sociedad como la “participación ciudadana, la democracia, las migraciones, la identidad, el conflicto en La Araucanía”, dijo.
La autoridad aseguró que dentro del programa de gobierno se propone la creación de un Instituto de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales para “poder direccionar la investigación que se hace en las universidades con fondos públicos” y para entender los problemas sociales y culturales.
“Hacer dialogar las distintas áreas del conocimiento, porque problemas complejos requieren de miradas complejas de lo social, cultural, lo económico, lo político”, señaló.
Gainza fue enfática en recalcar que el “el desarrollo no se reduce al crecimiento económico, sino que también se traduce en bienestar social”.
“La investigación en todas las áreas del conocimiento, tiene que estar al servicio de las personas. Esa es nuestra misión como ministerio”, señaló.
Deja tu comentario