{"multiple":false,"video":{"key":"oWAOthNFB5","duration":"00:15:10","type":"video","download":""}}

Se estima que cada año se producen millones de toneladas de residuos en todo el mundo, de los cuales entre 300 y 500 millones son residuos peligrosos, tóxicos, inflamables, explosivos, corrosivos o con riesgo biológico.

Estos elementos, si no se transportan y almacenan de manera correcta, pueden provocar filtraciones al medio ambiente y contaminar aguas, subsuelo e incluso el aire. A los seres humanos puede afectar la salud, en forma de enfermedades.

Para ahondar en este tema, en Futuro 360 conversamos con Laura Borgel, toxicóloga de la Universidad de Chile.

La acumulación de residuos tóxicos a lo largo de la historia

“En la posguerra nosotros nos encontramos con que se habían utilizado muchas sustancias, muy peligrosas, que incluso hoy tienen la clasificación de armas químicas. Esas sustancias quedaron residuales en diversas partes”, indicó.

En torno a lo anterior, el conjunto de los convenios internacionales de Basilea, Rotterdam y Estocolmo abarca los elementos fundamentales de la gestión de los productos químicos peligrosos desde su producción hasta su eliminación, siendo la regulación más exhaustiva, la de los contaminantes orgánicos persistentes, contemplados por los tres convenios.

Sobre esto, la Dra. Borgel señala que “se van generando convenios internacionales que están asociados algunos a plaguicidas muy peligrosos, otros a sustancias persistentes en el medio ambiente”.

Por ello, “no es toda la basura” es la que se puede recuperar, sino que “son ciertas partes de la basura que yo puedo entrar a la economía circular”. Para la experta es indispensable realizar “una evaluación del riesgo”.

“El mayor problema del manejo está a nivel de las sustancias tóxicas porque son difíciles de manejar. Por ejemplo metales pesados como el plomo”, sostuvo.

La gestión de residuos en Chile

El 14 de julio del año 2022, el Consejo de Ministros para la Sustentabilidad aprobó la normativa para el movimiento transfronterizo de materiales riesgosos, lo que generó una serie de posturas en la opinión pública. Solo falta el informe del Ministerio de Salud.

Para Laura Borgel,  “esto sería nefasto” porque sería el “primer país que retrocede en un convenio y dice ‘no voy a hacerme cargo de este articulado’. Es como borrar todo lo que te ha enmarcado”, enfatizó.

“Si somos un país que empieza a manejar residuos peligrosos, nos van a colocar las trabas económicas, porque nos van a decir: ‘bajo el principio precautorio, usted está importando residuos peligrosos'”, señaló.

En general, la situación de los residuos es ambivalente, según la experta, porque vamos a tener que compartir nuestro planeta con los residuos peligrosos con esta nueva manera de formulación o una nueva industria.

“Cuando haya mesas de trabajo donde el científico pueda aportar con su ciencia y el político pueda escucharlo para tomar la decisión correcta, en ese momento nuestro país va a empezar a crecer. Antes no”, concluyó.

Tags:

Deja tu comentario


Estreno

Martes / 22:30 / CNN Chile