{"multiple":false,"video":{"key":"yfLSpoL9ieq","duration":"00:12:04","type":"video","download":""}}

Entre el 7 al 19 de diciembre de 2022 se está llevando a cabo la Conferencia sobre Diversidad Biológica de la ONU (COP15) en Montreal, Canadá, cuyo objetivo es establecer un ambicioso plan que incluya “medidas audaces” encaminadas hacia la protección de la biodiversidad y así evitar su deterioro actual.

La reunión convoca a gobiernos a nivel mundial para acordar un nuevo marco que conserve a la amplia variedad de seres vivos sobre la Tierra y lo que sucede con los patrones naturales que la conforman. Pero en la cumbre, en la que está presente Chile junto a 196 autoridades, aún no se visualizan mayores avances sobre esto.

Sobre el encuentro climático y el rol de nuestro país en la cita, Futuro 360 conversó con Maximiliano Bello, asesor de la organización de Mission Blue e Island Conservation.

Lee también: COP15: ¿En qué estado están las políticas públicas de biodiversidad en América Latina?

“Hasta el momento, las negociaciones van lentisimas (…). Salimos de la primera semana de negociaciones con más de 1800 corchetes, es decir, frases que todavía no se resuelven”, reconoció el experto que también se desempeña como asesor ejecutivo de la bióloga marina, Sylvia Earle.

Al mundo le quedan solo ocho días para llegar a un acuerdo que frene la destrucción de la naturaleza. “Sabemos que tenemos un planeta que está antropizado, lo hemos cambiado. Prácticamente no podemos hablar de lugares prístinos. Todo el planeta está afectado por el cambio climático”, aseguró.

Chile y sus áreas protegidas

En el caso de Chile, el 43% de su zona económica exclusiva protegida, según Bello: “aplica esta cuestión ambiciosa de buscar no solamente subir el porcentaje (de áreas protegidas) sino que además hacerlo de forma constructiva y de una forma en que efectivamente va a tener retornos para la biodiversidad”, sostuvo.

¿Pero qué significa que sean protegidas? De acuerdo al experto, que se generen en el futuro y que sean alta y totalmente protegidas, es decir, que limiten los usos particularmente industriales y los de alto impacto.

Prácticamente no podemos hablar de lugares prístinos. Todo el planeta está afectado por el cambio climático – Max Bello.

Según Bello, el objetivo anterior era “proteger el 10%”, pero eso fracasó y no se alcanzó. “Hoy día de áreas protegidas totales, en el mar, tenemos un 7%, de áreas altas y totalmente protegidas tenemos menos de 3%”, señaló.

“Así mismo como Chile se compromete afuera y tiene esta imagen tan fuerte, tiene que cumplir también con lo que está pasando internamente y darnos la cara respecto a la limpieza que tiene que hacer”, concluyó.

Tags:

Deja tu comentario


Estreno

Martes / 22:30 / CNN Chile