El proyecto City Science Lab Biobío es el primer programa en Sudamérica que busca evaluar y validar los principales desafíos de planificación urbana con la ayuda de la inteligencia artificial (IA).
De este modo, la iniciativa que es una alianza del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), Corporación Ciudades, el Gobierno Regional y la Cámara Chilena de la Construcción, contempla la instalación de un laboratorio de investigación, además de permitir la simulación a escala de situaciones concretas que afectan la calidad de vida de sus habitantes.
El investigador del City Science del MIT Media Lab y supervisor del CityLab Biobío, Luis Alonso, conversó con Futuro 360 sobre el proyecto y cómo la tecnología y los datos nos pueden ayudar a crear ciudades más humanas.
#Futuro360 | No te pierdas un nuevo capítulo de Futuro 360, junto a Luis Alonso, investigador del City Science del MIT y supervisor del CityLab Biobío y el Dr. Mauricio Galleguillos, investigador del (CR)2 y UAI.
A las 22:30 por @CNNChile📺y YouTube 📹.
Conduce: @paloma_avila pic.twitter.com/p6e9yJ9X14
— Futuro 360 (@futuro_360) May 16, 2023
“En un sistema complejo como las ciudades no solo hay que ver las partes negativas sino que las positivas y cómo crear ciudades más humanas centradas en el ser humano usando la tecnología”, explicó.
Ciudades más humanas y resilientes
La capital de la octava región se caracteriza por su importante vida cultural, servicios urbanos, financieros y turísticos. A través de un esfuerzo colaborativo entre el Estado, la sociedad civil, academica y el mundo privado, la iniciativa congrega a una serie de actores para transferir capacidades para que la región pueda avanzar en un Plan Regulador Metropolitano sostenible y resiliente.
“Si queremos resolver todos los problemas del mundo tenemos que empezar a trabajar con gente que no nos cae bien o que por lo menos no solemos trabajar habitualmente”, señaló.
Según el experto, es importante crear ecosistemas donde el ser humano sea el centro y que “esté todo hecho para que vivamos mejor en las ciudades”.
“En Concepción procesos de gentrificación, de echar a la gente al exterior y que se despueblen los centros está empezando a pasar ahora. Estamos a tiempo de parar esos procesos”, indicó. City Science Lab Biobío tendrá una duración de 48 meses.
A tiempo para iniciar el proyecto
#Futuro360 | Conversamos con Luis Alonso (@alonsolpLAAP), investigador del City Science del MIT Media Lab (@MITCities) y supervisor del CityLab Biobío, sobre el proyecto en #Concepción y cómo la tecnología nos puede ayudar a crear ciudades resilientes🤔.
Conduce: @paloma_avila pic.twitter.com/lnIeESo1UV
— Futuro 360 (@futuro_360) May 17, 2023
Según Alonso, en Concepción “todavía tienes a la abuelita viviendo en la plaza con el universitario y con la persona de negocios”. Entonces, ¿cómo podemos mantener ese ecosistema donde hay diversidad?
“Estamos en el momento más individualista de la historia, cuando sabemos que la diversidad trae innovación. Así que tenemos que empezar a repensar y a decir ‘oye, tenemos que vivir juntos otra vez’”, expresó.
En relación a las desigualdades de género, “los hombres no estamos acostumbrados a darnos cuenta que la seguridad la vivimos de forma distinta que las mujeres”.
“El trabajo ya se está empezando a hacer y el futuro lo tenemos que escribir juntos”, sostuvo.
Deja tu comentario