Una meta más exigente enfocada a la mitigación y adaptación frente al cambio climático fueron las conclusiones que presentó el Informe del Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC) de la ONU durante la jornada de este lunes.
En su tercera entrega, advirtió que las emisiones entre 2010 y 2019 fueron las más altas que en cualquier otra década en la historia de la humanidad. Los expertos aseguran que la temperatura global se estabilizará cuando las emisiones de dióxido de carbono alcancen el nivel cero neto.
Sobre esto conversamos en Futuro 360 con Alex Godoy, revisor del GTIII-IPCC y director del Centro de Investigación en Sustentabilidad de la Universidad del Desarrollo, para ahondar en las conclusiones del sexto reporte sobre las amenazas y recomendaciones para mitigar los gases del efecto invernadero (GEI).
Lee también: Maisa Rojas: “Hay una falsa dicotomía entre el desarrollo económico y el cuidado de la naturaleza”
“Lo que estamos viendo es que no estaríamos en la ruta de alcanzar el 1.5 grados”, señaló el biólogo y Doctor en Ciencias de la Ingeniería.
#Futuro360 | Conversamos con Alex Godoy (@AlexGodoyF_), revisor del GTIII-@IPCC_CH y director del Centro de Investigación en Sustentabilidad (@CiSGERUDD) de la @UDD_cl.
Comenta con #Futuro360 pic.twitter.com/D3qSPpcUTT
— Futuro 360 (@futuro_360) April 6, 2022
Sobre no sobrepasar el aumento de 1,5 grados, el experto aseguró que existen “las herramientas para que eso sea reversible”, pero que el “peak de emisiones debe alcanzarse el 2025”.
“Tenemos pocas chances de alcanzar ese peak, eso es lo que dice la evidencia”, agregó.
Los desafíos para implementar la mitigación
“El informe nos dice que tenemos las políticas, la tecnología y los mecanismos para hacer esos cambios profundos. El problema es que la implementación no ha sido a la velocidad que queremos”, reconoció Godoy.
A pesar de lo anterior, los Estados a nivel mundial “se han movido rápidamente en términos de la implementación de leyes, de leyes de cambio climático, regulación, incentivos”. En Chile, más del 70% de las emisiones provienen del sector energético, lo que incluye la generación eléctrica y el transporte.
“Esa cooperación internacional haría que nosotros aceleremos la velocidad en el cumplimiento de los acuerdos que se han tenido pre Glasgow”, puntualizó.
Lee también: Los misterios del universo, bajo la mirada del astrónomo Juan Carlos Beamín
Deja tu comentario