En Futuro 360 conversamos con Francisco de Lara, profesor de filosofía de la Universidad Católica de Chile (PUC) y fundador del Laboratorio Pensar en Red, quien abordó las complejidades de la posverdad y las diferencias en torno al pensar.
“Las redes sociales y el hecho de que nos estemos informando y formando nuestra opinión a través de ellas y de medios digitales, sin duda ha puesto en tensión las pretensiones tradicionales de tener un discurso sobre el cual podemos ponernos de acuerdo”, dijo.
La cultura de la imagen del siglo XXI
Para el filósofo, el límite de la libertad “es la diferencia entre este ámbito descriptivo (…) de la realidad en la cual no es una verdad (…) pero no está mezclada con el ámbito de la libertad personal”.
“Estamos en una cultura de la imagen y eso se ha potenciado mucho más con las redes sociales”, enfatizó. Es por ello que la senda de la solución iría por la reflexión en vez de estar “imponiendo a las personas la verdad científica”. La verdad científica no surge como una imposición sino que lleva a los individuos a “abrir un campo en el cual es posible investigar, corroborar y ser parte.”
“La tolerancia es un principio positivo, es decir, es el principio por el cual entiendo que en ciertas temáticas es deseable que haya diferencias y esto enriquece la vida democrática”, aseguró el experto, lo que enriquecería la convivencia democrática.
“Creo que esa tarea de entender la tolerancia activa como algo que reconoce las diferencias y que no las amenaza, creo que esa es una enorme tarea y es una tarea educativa”, puntualizó.
Lee también: Sergio Rojas, filósofo y académico U. Chile: “El pasado se transformó en algo ajeno”
Recuerda que puedes seguir la cobertura especial en Futuro 360 a través de todas sus plataformas digitales y CNN Chile.
Deja tu comentario