En este capítulo de Futuro 360 presentamos la entrevista que le hizo Paloma Ávila a Frances Arnold, ganadora del Premio Nobel de Química 2018, distinción que recibió junto a sus colegas George P. Smith y Gregory Winter por sus innovadores avances en el campo de la Química y la Bioingeniería.
En esta oportunidad habla sobre el futuro de la ciencia, el rol de las mujeres en esta área, los desafíos de las diferentes disciplinas para abordar temas científicos complejos y cómo se comunican con otras áreas de la sociedad.
Arnold participó en Congreso Futuro 2020, la novena edición de la cita más importante de la ciencia en Sudamérica. En el marco de este evento concedió esta entrevista.
—Me gustaría saber cómo ha sido esta extraña experiencia que es el Congreso Futuro, para ti.
—He estado aquí toda la semana y vine un poco ante para disfrutar Chile. Lo he pasado maravilloso hablando con personas de todas las distintas disciplinas. Personas que están preocupadas sobre el futuro y quieren hacer algo para hacer de el futuro algo mejor, es muy estimulante.
—Me gustaría tener una entrevista extraña, no vamos a conversar sobre tu descubrimiento, o de ustedes, nos gustaría….sí lo sé, todo el mundo habla sobre ti. Nosotros queremos tener una conversación original. ¿Qué piensas sobre la ciencia y el futuro? ¿Cómo piensas que debería cambiar, quizás, la experiencia de la ciencia para un futuro mejor para todos?
—Primero que todo, la ciencia y la tecnología son el futuro. Tenemos tantos problemas por resolver y tomará contribuciones desde la ciencia, política, sociología, y la ciencia será una parte de eso. Entonces invertir en ciencia es invertir en el futuro. ¿Cómo cambiará? Necesitamos usar todos los recursos intelectuales que tenemos y eso significa todos los mejores cerebros, mujeres, hombres, todos.
—Todos deberían… tienen que hacerte esta pregunta qué es ¿Cómo podrías hacer más rápidas estas incorporaciones de las mujeres en la ciencia, estas áreas como la tuya? Quiero decir, en la química es un círculo muy pequeño para las mujeres especialmente en los cargos más altos. ¿Cuál crees tú que sería una buena política para hacerlas integrarlas?
—Creo que necesitamos entender que la ciencia es difícil, es difícil para todos, es difícil para los hombres, es difícil para las mujeres, pero todos deberían tener una oportunidad. Para aprender sobre la ciencia, para aprender sobre matemáticas y para ver cómo la creatividad de la ciencia puede ser usada para resolver problemas muy importantes. Especialmente para las mujeres, las mujeres usualmente quieren trabajar en cosas que hacen del mundo un lugar mejor. Mientras más sepan sobre ciencia, mejor será. Entonces, yo veo que mejora.
—Pero si tú eres parte de la academia, la academia es un lugar de hombre, lo ha sido durante mucho tiempo. ¿Qué crees tú que debería ayudarlas para ser parte de la ciencia?
—Ciertamente, ver más mujeres tener éxito, ayuda y ver las distintas maneras de hacer ciencia. Tú no tienes que hacer ciencia como tu padre la hace, ¿cierto?. Podemos ser individuos, podemos ser parte de un grupo también. Trabajamos en equipo en la ciencia. Y las mujeres necesitan ver esto y ver que ellas pueden integrarse de alguna forma.
—El Congreso es una experiencia extraña donde se juntan diferentes áreas. ¿Cómo crees tú que podríamos tener una ciencia más multidisciplinaria en el futuro?
—Esa es realmente una pregunta muy importante. La ciencia se está, por necesidad, transformando en algo más interdisciplinario. Porque, como vemos aquí en el Congreso, los problemas son tan complejos, que necesitan tener contribuciones desde experticias en diferentes áreas y eso está reuniendo a equipos más grandes.
—Después de tu Premio Nobel, te convertiste en una persona pública, una persona muy pública, y tú tienes una responsabilidad, tienes una responsabilidad para con la sociedad ¿Qué te gustaría recomendar, a pequeños países como el nuestro, para ver, o para cambiar, para avanzar hacia mejores soluciones en el futuro?
—Como dije invertir en ciencia es invertir en el futuro. Entonces, hacer de la ciencia algo disponible. Invertir y apoyar la ciencia. Apoyar la educación de la ciencia y la investigación científica. Alentar a los jóvenes a salir y tomar riesgos, comenzar empresas, intentar cosas, a veces fallas y solo hacer, solo hacer la ciencia más atractiva.
—Lo que tú has hecho, ha ayudado a tener un mundo mejor y más sustentable, en una manera, tú sabes, en sus aplicaciones.¿Cuáles son tus principales preocupaciones para el futuro, sobre el futuro?
—Yo creo que comparto la preocupación junto con todos, de que necesitamos alimentar, vestir y darle un hogar a 10 mil millones de personas. Y además tener un mundo, en el que valga la pena vivir.
—¿Tú crees que eso es posible?
—Tendremos que trabajar todos juntos para hacerlo posible. Yo creo que es posible, yo soy siempre una científica optimista o una optimista, de otra manera, no seguiríamos trabajando tan duro como lo hacemos. Entonces, yo pienso que es posible pero necesitamos hacerlo juntos, esto significa que necesitamos buenos líderes. Y necesitamos buenas leyes y necesitamos buena comunicación.
—Tú estás en una situación, ahora mismo, en Estados Unidos, con una comunicación difícil con tu líder. ¿Cómo crees tú que… de quién es la responsabilidad? ¿Es solo un líder que no le pregunta a los científicos o son los científicos que no se comunican con la sociedad? ¿Qué piensas?
—Pienso que es importante darse cuenta que Estados Unidos no tiene solamente un líder, nosotros tenemos un presidente pero él no tiene toda la responsabilidad. Entonces, nosotros tenemos balances de poder, eso significa que el Congreso puede seguir apoyando a la ciencia como lo han hecho. Escuchamos mucho sobre las cosas negativas, pero hay muchas cosas buenas que continúan…
—Bueno en California tu tienes mejores líderes, ¿no?
—En California tenemos liderazgos más avanzados, yo diría, lo estamos reconociendo, pero todos tienen un rol que jugar. Y con nuestros votos, podemos elegir líderes diferentes, y con nuestros votos podemos comprar productos diferentes y podemos exigir. Yo creo que necesitamos exigir los tipos de cambios que la sociedad necesita para su sobrevivencia.
—Tú has trabajado por muchos años en la ciencia ¿Has visto un cambio en la forma que los científicos… la relación que los científicos tienen con la sociedad? ¿Tú crees que eso ha cambiado?
—Yo creo que los científicos tienen que seguir, bueno, ellos tienen que hacer un mejor trabajo en hablar con la sociedad. Nadie tiene un derecho inherente para gastar nuestro dinero para hacer lo que ellos sientan que quieren hacer. Nosotros tenemos una obligación, de comunicarle a las personas por qué esto es importante. Y puede que sea importante por razones intelectuales: ¿por qué vamos y miramos las estrellas? ¿Por qué nos preocupamos de dónde viene el universo? ¿Por qué nos preocupamos de la evolución? Es hermoso y es importante también, porque eso genera las tecnologías que necesitamos para avanzar.
—Si tú piensas en la ciencia y sustentabilidad, ¿dónde crees que están las soluciones, o las soluciones principales?¿Se trata de tecnología, se trata de un nuevo orden, se trata de cambiar el modelo?, ¿qué crees tú?
—Todo lo anterior. Tenemos que pensar en el escenario completo, los científicos suelen ver una porción pequeña y solucionar problemas individuales. Necesitamos personas que también puedan ver el escenario completo y dónde calzan todas las piezas juntas para las soluciones más óptimas.
—Leí una idea que tuya en una entrevista anterior sobre la naturaleza y su habilidad para crear grandes soluciones, grandes soluciones sustentables en la química.¿Qué tipo de química estamos haciendo?¿Estamos tratando de copiar a la naturaleza? ¿Deberíamos copiar a la naturaleza?¿O estamos tomando otro camino?
—Usar a la naturaleza y construir nuevos caminos biológicos para químicos hace sentido, porque la naturaleza sabe cómo usar dióxido de carbono y luz solar, para hacer un una serie de cosas. Entonces, en lugar de explotar petróleo de los suelos ¿No sería mejor si nosotros pudiésemos hacer lo mismo? Usar dióxido de carbono y luz solar, y hacer los combustibles, materiales y químicos que necesitamos en nuestra vida diaria. Esto sería una química sustentable y selectiva que no produce desechos.
—¿Qué tipo de trabajo estás interesada en realizar ahora?
—Explorar cómo puedes expandir esta química, del mundo natural. Cómo podemos nosotros, como químicos humanos, aprender algunos de los mismos principios de eficiencia, selectividad y pequeña cantidad de desechos. Y entrenar a microorganismos para hacer lo que necesitamos.
—¿Estás confiando, este es el momento para microorganismos?
—Lo es.
—¿Eres una fanática ahora? Yo lo soy.
—Oh he sido una fanática por más de cuarenta años, los microorganismos son químicos grandiosos y ellos pueden hacerlo mejor de lo que nosotros podemos.
—Incluso más rápido
—Más rápido, mejor. Así que ¿Por qué no?
—¿Dónde están tus esperanzas o tus intereses ahora, en este momento? ¿Qué vas a hacer los próximos cinco años?
—Los próximos cinco años, bueno, me voy a aferrar a mi sombrero (ríe) como ganadora del Nobel e intentar viajar alrededor del mundo contándole a las personas acerca de la ciencia y la química verde. Y también voy a intentar hacer más investigación. Entrenar a la siguiente generación de científicos, que saldrán e implementarán estas ideas en las empresas. Porque las empresas tiene que implementar las tecnologías y llevarla a las personas, así que tratar de promover eso también.
—¿Las compañías están interesadas en este tipo de soluciones químicas verdes?
—Sí, muchísimo, muchísimo.
—¿Ha cambiado, es nuevo?
—Ha crecido muy rápidamente. Todos saben que tenemos que pagar el precio de los desechos que generamos. No puedes solo ir y botarlo en el planeta. Todos tendrán que pagar por eso y las compañías saben que son responsables. Si ellas hacen un producto que tiene desechos, ellas serán responsables. Entonces, cualquier nuevo avance en la química que evite los desechos es una buena tecnología.
Lee también: “Duele admitirlo, pero es importante hacerlo”: Frances Arnold tuvo que retractar su último estudio
—Muchas gracias, Frances, por tener esta conversación en Futuro 360.
—Gracias a ti.
—Hasta aquí llegamos con esta conversación.
Deja tu comentario