{"multiple":false,"video":{"key":"oUPiPkxSB9","duration":"00:03:18","type":"video","download":""}}

La resistencia a los antibióticos es un desafío global”, dice Juan Carlos Hormazábal, jefe subdepto. de enfermedades infecciosas del Instituto de Salud Pública (ISP). Es por esto por lo que, en Molina, región del Maule, comprendieron este problema y lo materializan en el hospital de la ciudad.

“Pensamos que Molina refleja muy bien lo que, en otras ciudades, se mezclan diversos factores propios de países desarrollados que hay acceso y a la vez, costumbres y tradiciones de pueblo”, dice el médico infectólogo e investigador Microb, Mauco, Rafael Araos.

Te puede interesarUn minuto equivale a 20 litros: Alertan que largas duchas aumentan la escasez de agua en Chile

Actualmente, en Chile, un proyecto de ley busca reducir su uso indiscriminado y promover la educación sobre sus efectos sociales.

El objetivo es que cada persona sea capaz de medir su consumo de antibióticos a través de la educación sobre la automedicación y así crear consciencia sobre este problema.

Tal como ocurre con María Cristina Burgos, quien comenta en el Club de Adultos Mayores de la zona que “tanto medicamento no debe tomar (…) todo está en la mente”, relata.

“Queremos tratar de responder preguntas científicas que son válidas en todo el mundo. Estamos estudiando la importancia que pueda tener el agua, los alimentos, los animales, el uso de antibióticos, con la finalidad de comprender por qué tenemos bacterias resistentes, por qué se transmiten entre personas y generan enfermedades”, explica Rafael Araos.

Lee tambiénEl desconocido potencial genético de las alpacas: Podría ayudar a detectar tempranamente el cáncer de mama

Los habitantes de la ciudad se muestran agradecidos por ser parte de este proyecto que busca hacer consciencia sobre la automedicación.

Tags:

Deja tu comentario


Estreno

Martes / 22:30 / CNN Chile