Como parte de su compromiso con el Acuerdo de París por el cambio climático, el gobierno chileno ha propuesto diferentes planes de mitigación, con el objetivo de eliminar el consumo de combustibles fósiles los cuales, además de generar energía, liberan contaminantes y gases de efecto invernadero (GEI).
Erwin Plett, CEO de Low Carbon Chile, recalcó que es “importantísimo” que el país descarbonice su “canasta energética completa”, ya que el dióxido de carbono (CO2) que emiten los combustibles fósiles “nos llevan a un cambio climático antropogénico”.
Lee también: Dalai Lama y otros 100 premios Nobel piden que se eliminen los combustibles fósiles
“Nosotros tenemos la posibilidad de reducir ese cambio climático, limitarlo y, por lo tanto, merecemos todos los esfuerzos posible en descarbonizar nuestra canasta energética”, manifestó Plett, quien también es director de Alfa Lux, en conversación con Desafío Tierra.
Hace algunas semanas, el Ministerio de Energía dio a conocer el plan de la compañía Engie Chile, el cual contempla la eliminación total del carbón para el año 2050, incluyendo el cierre de 6 plantas a carbón, la conversión de tres de estos recintos a gas natural y biomasa, entre otras medidas.
“Encuentro muy importante que empresas como Engie, empujadas seguramente por sus socios y accionistas, esté tratando de llegar antes a la descarbonización”, declaró Plettt, quien recalcó la importancia de que no solo se retire el carbón, sino que también se avance hacia la carbono neutralidad.
Lee también: Elon Musk ofrece US$ 100 millones a quienes consigan desarrollar tecnologías que eliminen el carbono
El experto enfatizó la importancia de usar y desarrollar energías alternativas, aprovechando la geografía y características del país. “Tenemos un tremendo potencial, por lo que hay que ir a cosechar esas energías gratis que son el sol, el viento y las olas”.
Finalmente, valoró el avance de Chile en materia de hidrógeno verde. “Cada vez que usamos agua para hacer hidrógeno, disminuimos la cantidad de este recurso usado por refinerías para crear petróleo. Las refinerías usan mucha más agua para hacer bencina o petróleo, que lo que se necesita para hacer hidrógeno”, dijo.
Deja tu comentario