En una nueva conmemoración del Día Internacional de la Mujer, en Futuro 360 analizamos el rol de la mujer en la ciencia, donde según cifras de la Naciones Unidas las mujeres suelen recibir becas de investigación menos significativas que sus colegas masculinos y, aunque representan el 33,3% de todos los investigadores, sólo el 12% de los miembros de las academias científicas son mujeres.
Con el fin de profundizar en esta temática, conversamos con la directora del Eje de Liderazgo Femenino y Equidad de Género de Ciencia 2030 UC, María Isabel Cortez, donde analizó la forma en la cual se genera el conocimiento en la ciencia. “Esto de los algoritmos es una muestra muy pequeña de un fenómeno un poco más general, que tiene que ver con que ciertas áreas del conocimiento -en este caso las matemáticas o la computación- han estado históricamente en manos de un cierto grupo, hay poca diversidad al interior de estas comunidades”, explicó.
Lee también: Lo mejor de Congreso Futuro 2022: La exposición de Luciana Tenorio sobre el futuro de la arquitectura espacial
Cortez también aseguró que para mejorar esta situación es crucial mejorar el acceso a la educación en esta materia. “No solo basta con abordar el tema del acceso, no sólo basta con que entren más mujeres, sino que también (hay que) educar. Educarnos, o sea las personas que formamos parte de (las comunidades) de estos posibles sesgos, entender que hay un problema de diversidad adentro, de que los sesgos existen y por lo menos tratar de ser conscientes en un comienzo, y luego tomar ciertas medidas”, enfatizó.
#Futuro360 | María Isabel Cortez: “No solo basta con que entren más mujeres, sino que también educar. Educarnos, o sea las personas que formamos parte de estos posibles sesgos, entender que hay un problema de diversidad adentro". @paloma_avila https://t.co/4fSahvmaRh pic.twitter.com/NYs2j8QcZv
— Futuro 360 (@futuro_360) March 9, 2022
En esa misma línea, agregó que “no basta con que haya más mujeres, sino que también tienes que sensibilizar a la comunidad de las problemáticas que enfrentan las mujeres u otras minorías en estos espacios”.
La académica de la Facultad de Matemáticas UC también se refirió a la raíz de esta problemática, que se comienza a detectar desde las universidades.
Lee también: Manu Chatlani sobre la llegada de los influencers digitales: “La gente busca humanidad”
“Uno observa en las carreras de ciencia y tecnología… te das cuenta ya cuando eres estudiante o estás trabajando en temas relacionados (ahora tal vez un poco menos) que siempre hay pocas mujeres y te empiezas a preguntar ¿por qué somos tan pocas? si en realidad en la universidad, por ejemplo, más de la mitad del estudiantado son mujeres. Ahí uno empieza a cuestionarse”, sostuvo.
Por último, aclaró que este fenómeno de la baja participación femenina “no es un tema de elección, por un asunto de gustos, sino que es un tema de sesgos, de temas culturales que van mucho más atrás”.
Deja tu comentario