La pandemia por coronavirus ha desatado una carrera contrarreloj para el mundo de la ciencia en su afán por dar con una cura, vacuna o tratamiento que sea seguro y efectivo. Diversos han sido los medicamentos existentes que se han probado a modo de ensayo para tratar los síntomas de COVID-19, enfermedad causada por el SARS-CoV-2.
Incluso se está probando el plasma de la sangre de pacientes recuperados para tratar de dar inmunidad o reducir la ferocidad de los síntomas. En ese sentido, Humberto Sichel conversó con María Elvira Balcells infectóloga de la Red de Salud UC CHRISTUS y miembro de la Sociedad Chilena de Infectología (Sochinf), para conocer más sobre los posibles tratamientos que pudieran ayudar en la lucha contra el COVID-19.
Lee también: Plasma de sangre de pacientes recuperados de COVID-19 podría salvar vidas en Chile
“Tenemos distintos medicamentos que se están probando y todavía no hay ninguno que tenga resultados definitivos, entonces el plasma es una opción más de las que se están evaluando. ¿Y cómo actúa? Justamente, estos anticuerpos que están en este líquido bloquean, se unen al virus que está circulando por la sangre de un paciente enfermo. Porque, lamentablemente, cuando uno adquiere este virus se demora varios días o semanas, en lograr generar estos anticuerpos que van a neutralizar o inhibir la acción del virus”, explicó la infectóloga.
En Chile, se está avanzando en diferentes líneas de investigación científica para aportar en esta crisis sanitaria. Una de ellas es el uso de plasma. “Lo que estamos haciendo nosotros es un estudio clínico, y es un estudio clínico cuyo objetivo primario es tratar de demostrar cuál es la efectividad del plasma. O sea, qué tanto ayuda en disminuir la probabilidad de terminar en la UCI, terminar conectado a respirador mecánico o morirse por el virus, y además, la seguridad del plasma”, dijo Balcells.
Resultados obtenidos en China mostraron que todos los que recibieron este plasma de quienes ya superaron la enfermedad, se recuperaron antes del tiempo esperado, y con un menor esfuerzo terapéutico. Por eso la FDA en Estados Unidos liberó las restricciones para que otros centros puedan iniciar este novedoso tratamiento.
“Tenemos algunos estudios preliminares que dicen que esto podría ser eficaz, por eso es que estamos muy entusiasmados con estos estudios y queremos seguir adelante y ojalá podamos lograrlo”, señaló la infectóloga. “Estamos relativamente tranquilos en cuanto a la seguridad, porque son plasmas que pasan por un proceso muy, muy exhaustivo en los bancos de sangre para chequear y asegurarnos que no vayan a transmitir un virus“, agrega.
Un procedimiento médico que no es nuevo, pero que depende de la donación de pacientes recuperados.
Lee también: Cómo la sangre de los sobrevivientes de coronavirus podría salvar vidas
“Es muy importante tener la participación de las personas que se han recuperado, porque si no tenemos plasma no podemos tratarlo. Y de hecho, para nuestro estudio clínico, en el cual estamos trabajando un equipo muy grande de médicos de distintas especialidades para poder llevarlo adelante, nos vemos día a día enfrentados con la duda, si vamos a tener plasma el día siguiente para poder dárselo al próximo paciente, eso es lo que está pasando hoy. Entonces, se necesita con urgencia donantes”.
Todas las personas entre 15 y 65 años, que hayan superado el COVID-19, pueden ser donantes. Quienes cumplan los requisitos, pueden ingresar al portal www.donantecovid.cl para su inscripción a la espera del llamado del recinto médico. Se trata de un tratamiento inicial, pero que abre una nueva esperanza de recuperación entre las personas en estado crítico que se registran el país.
Deja tu comentario