{"multiple":false,"video":{"key":"yfSoxKSFO30","duration":"00:11:21","type":"video","download":""}}

Eventos climáticos extremos, encuentros climáticos mundiales, un acuerdo mundial por la naturaleza, entre otros, son parte de los hitos que marcaron este 2022 en materia medioambiental.

¿Cómo evalúamos los momentos que nos dejó este año? Futuro 360 conversó con Olga Barbosa, doctora en Ecología y académica de la Universidad Austral de Chile, quien nos compartió sus reflexiones frente a este tema.

“Es un hito no solo porque en esta conferencia se comprometen los países a poder conservar el 30% del planeta, sino que me parece también que es super importante porque hace mucho tiempo que no se realizaba”, sostuvo.

Lee también: Maximiliano Bello y la conservación de la biodiversidad: “Las actividades industriales van en contra de esos objetivos”

De acuerdo a la experta, proteger y cuidar la biodiversidad es esencial para “cómo nos vamos a adaptar al cambio climático y cómo podemos mitigarlo”. Pero reconoció que “llegamos un poquito tarde para retroceder” debido a que esto sucederá “en unos años más”.

“Tenemos que buscar estrategias que nos ayuden a sobrevivir, a vivir en este mundo de cambios”, agregó.

Soluciones basadas en la naturaleza

La riqueza natural de Chile está protegida dentro del Sistema Nacional de Áreas Silvestres Protegidas del Estado, administrado por la Corporación Nacional Forestal (Conaf). El Sistema pose 105 unidades, distribuidas en 41 Parques Nacionales, 46 Reservas Nacionales y 18 Monumentos Naturales.

Según Barbosa, en Chile se necesita que “estén bajo un sistema de gestión eficiente”. “Eso tiene que ver con la ley de la creación de servicio de biodiversidad y áreas protegidas que en Chile duerme hace 12 años”, expresó.

“Tenemos que pensar que nuestra vida está en un contexto y esa es la naturaleza, por lo tanto no es una contraposición. Las disciplinas científicas han ido de maneras separadas, pero hoy en día está muy claro cuales son los beneficios de tener conservación”, dijo.

Tenemos que buscar estrategias que nos ayuden a sobrevivir, a vivir en este mundo de cambios – Olga Barbosa.

Por último, la investigadora planteó la necesidad de pensar en el concepto de soluciones basadas en la naturaleza, un conjunto de acciones o políticas que aprovechan el poder de la naturaleza para abordar algunos de nuestros desafíos sociales más urgentes, como la disponibilidad del agua, los desastres naturales o el cambio climático.

“Por ejemplo en una ciudad, cuando tenemos que buscar una solución a una ola de calor, no solo pensamos en cosas muy tecnológicas (…), tenemos que entender que una solución basada en la naturaleza consiste en la arborización”, señaló.

“Podemos encontrar soluciones basadas en la naturaleza, que se han hecho en varios países y en Valdivia por ejemplo o Concepción tenemos de manera natural y son los humedales”, concluyó.

Tags:

Deja tu comentario


Estreno

Martes / 22:30 / CNN Chile