Lisa Gibbs, profesora de Salud Pública de la Universidad de Melbourne, fue una de las destacadas expositoras del noveno bloque de Congreso Futuro 2023. La experta habló de cómo necesitamos medidas de contingencia en contra de los desastres naturales que se desatarán producto del cambio climático.
Gibbs se ha enfocado en investigar la recuperación y la resiliencia ante las catástrofes y el bienestar de los niños. De 2015 a 2022 cumplió un papel de liderazgo en la Colaboración Internacional para la Investigación Sanitaria Participativa (ICPHR) e incluyó la responsabilidad específica de dirigir los enfoques participativos con los niños.
#Futuro360 | Por su parte, Lisa Gibbs, profesora de Salud Pública de la Universidad de Melbourne, abordará la necesidad de tratamientos y contención psicológica para las personas que sobreviven a desastres https://t.co/YlmO2Qh14j pic.twitter.com/wqenVdYXCK
— Futuro 360 (@futuro_360) February 7, 2023
En exclusiva, Lisa Gibbs conversó con Futuro 360 para ahondar en este tema y la necesidad de tratamientos y contención psicológica para las personas que sobreviven a desastres, pues son más propensas a sufrir enfermedades mentales y físicas.
“Cuando pensamos en las personas, tendemos a pensar en su seguridad física y evitamos que salgan heridos o mueran en estos eventos, pero no hay mucha discusión respecto a los posibles traumas de estas experiencias y los impactos a largo plazo en la salud mental”, sostuvo Gibbs.
Salud mental y desastres naturales
Los resultados y métodos de sus investigaciones sobre desastres han tenido gran influencia y han sido difundidos internacionalmente por la Oficina de las Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastres, la Cruz Roja/Media Luna Roja Internacional y la Organización Mundial de la Salud (OMS).
El trabajo de Gibbs está enfocado en “cómo vivimos en un entorno mientras lidiamos con desastres frecuentes”.
“Existe un gran trauma cuando se experimenta un desastre en primera persona, es terrorífico y generalmente las personas se encuentran en una posición donde creen que van a perder su vida y la vida de sus más queridos”, explicó la experta.
De acuerdo a la académica, no solo se debe pensar a nivel clínico de los problemas de salud mental sino que en las disrupciones y las luchas que viven las personas por periodos prolongados y “que pueden generar depresiones largas y ansiedad”.
“Los grupos más desventajados enfrentarán peor un desastre, e interesantemente aquellos que están en mayor desventaja tienen menos probabilidades de ser considerados en esfuerzos colectivos”.
#Futuro360 | Conversamos con Lisa Gibbs, profesora de Salud Pública de la Universidad de Melbourne, sobre la necesidad de tratamientos y contención psicológica para las personas que sobreviven a desastres naturales.
Comenta con #Futuro360 pic.twitter.com/QAKr8wn42Z
— Futuro 360 (@futuro_360) February 8, 2023
Para Gibbs, si no enfrentamos los asuntos que están impactando la salud mental y bienestar estos “podrían escalar”. “Tú puedes dejar de funcionar, puedes estar incapacitado para ir a trabajar, ser incapaz de establecer relaciones positivas, de aprender en la escuela”, sostuvo.
“La pandemia ha ayudado con ese conocimiento, porque hemos entendido cómo puede irrumpir en múltiples partes de nuestra vida y cómo impacta cuando uno experimenta la cuarentena”, concluyó.
Deja tu comentario