El cambio climático está en camino de transformar la vida en la Tierra tal como la conocemos. El último informe del Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC) de la ONU reveló que el mundo ya es 1,1 grados centígrados más cálido que antes de la industrialización y nos estamos acercando rápidamente a 1,5 grados por encima de los niveles preindustriales en cinco escenarios considerados en el documento.
Con cada evento extremo, los ecosistemas están siendo empujados más hacia los llamados puntos de inflexión más allá de los cuales pueden ocurrir cambios irreversibles. Para ahondar en lo anterior, en Desafío Tierra conversamos con Alex Godoy, director del Centro de Investigación en Sustentabilidad de la Universidad del Desarrollo (UDD), quien reflexionó sobre las alteraciones que está experimentando nuestro planeta a nivel de producción, la adaptación a este fenómeno y las políticas públicas que se deberían adoptar frente al calentamiento global.
“Los cambios están afectando los sistemas productivos, en términos de producción de alimentos, encareciéndolos, por ejemplo, haciendo que la biología de las plantas y el contenido nutricional vaya cambiando”, señaló el biólogo y Doctor en Ciencias de la Ingeniería.
A juicio del experto, los impactos del cambio climático van a afectar, principalmente a los “grupos marginados o vulnerables”, que son las comunidades rurales, los pueblos indígenas, las comunidades costeras e incluso las ciudades. Sobre los procesos de adaptación que consisten en encontrar formas de vivir para soportar condiciones climáticas más extremas, aseguró que “no han sido homogéneos en todas partes del mundo”.
“Hoy día la población en riesgo debe ser 3.6-3.7 billones. Todos los ecosistemas están siendo afectados“, explicó.
#DesafíoTierra | Alex Godoy (@AlexGodoyF_), director del Centro de Investigación en Sustentabilidad de la @UDD_cl sobre el informe IPCC: “Los cambios están afectando los sistemas productivos y haciendo que la biología de las propias plantas cambie”
Conduce @paloma_avila pic.twitter.com/cKKOfyD7Bo
— Futuro 360 (@futuro_360) March 2, 2022
Nuevas estrategias para enfrentar este problema
“La integración de políticas de gobierno locales, nacionales, incluso regionales, son claves para transitar hacia lo que llamamos, de esta forma tan siútica, resiliencia”, dijo. Lo que la población está experimentando hoy son las repercusiones de las decisiones “en términos de obras públicas de hace 30 años atrás” y aseguró que frente al nuevo gobierno que se avecina, el desafío será “tomar decisiones de adaptación para 30 años más”.
Para Godoy es clave repensar los sistemas productivos, con soluciones en base a la naturaleza y la necesidad de volver a la diversidad de los cultivos, debido a que en el país no se come de manera estacional.”Existen formas, por ejemplo, cultivos locales que vienen desde la agroecología u otras innovaciones (…) pero también reconfigurar la producción local”, señaló.
“Con urgencia, [necesitamos] políticas de adaptación, pensando en el bienestar social, porque al final son los impactos que se tiene, y basado en la ciencia y no solamente en la fe o el voluntarismo que esto va a cambiar porque hacemos lo correcto”, puntualizó.
Deja tu comentario