La ciencia ha estado muy ocupada buscando respuestas expeditas a la pandemia por COVID-19, pero no todo es hallar la vacuna contra el coronavirus, otros aspectos científicos se han visto afectados por los efectos de la crisis sanitaria y que, como otros sectores, también venían golpeados por la crisis social que desencadenó las protestas en nuestro país en 2019.
Los eventos científicos son uno de ellos. Para analizar este tema, Humberto Sichel conversó con Cristián Pérez, cofundador de Zentidos, empresa dedicada a la organización de actividades científicas y gestión de Asociaciones Científicas en Latinoamérica además de la digitalización de eventos científicos a través de eCongress.
Lee también: “El COVID está destruyendo economías y la recuperación será en las empresas que logren adaptarse a la tecnología”
“En Chile, desde octubre del año pasado que estamos con una industria muy afectada. Muchos de los eventos que el año pasado se suspendieron producto de la crisis social se habían movido para el primer semestre de este año. Dada la situación de la pandemia, hoy en día esos congresos se han suspendido o se han agendado hacia fin de año o para el próximo año”, indicó Pérez.
Pero en medio de la pandemia surge una oportunidad de potenciar un emprendimiento que ya venía instalándose. “eCongress partió como un soporte al organizador de congresos. Y, hacía ya dos años, estábamos trabajando en la integración para eventos híbridos. Muchas de las actividades que nosotros organizamos nivel local o en otros destinos dentro del país o dentro de la región, nos pasaba que había delegados que querían participar, pero, por temas logísticos, no lo podían hacer. Por eso desarrollamos una plataforma básicamente para streaming en una primera instancia, pero hoy en día se ha transformado en lo que llamamos un e-venue, o sea, una sede virtual”.
Una solución que permite bajar costos y ofrecer una oferta más llamativa para aquellos que no pueden trasladarse o, como en estos momentos, cuando una pandemia azota al planeta. “Nosotros ya hemos determinado que el realizar un congreso en formato 100% virtual disminuye en promedio en un 75% el costo. Es muy importante también el ahorro en los costos que se traduce, obviamente, en una inscripción más económicas para los asistentes”, dijo el cofundador de Zentidos.
Lee también: COVID-19: Acuerdo de vacuna con China buscaría asegurar dosis para Chile
Sin embargo, no se puede negar el impacto negativo de la crisis climática en el sector de eventos y el camino hacia la digitalización no es todavía demasiado popular. “El 75% de las actividades, congresos y actividades científicas a realizarse en la región el primer semestre, se vieron afectadas por la pandemia. El 25% no, porque de una u otra manera se alcanzaron a hacer. Pero de ese 75% es impresionante ver que solamente el 2% de esas actividades se cambiaron a formato virtual. Es decir, hay una reticencia a todavía creer que esto es posible. Lo que nosotros estamos tratando de mover a través de eCongress es justamente promover que así se haga”.
La propuesta de eCongress no descarta por completo la experiencia presencial de los eventos. “Cuando se abran las fronteras vamos a poder comenzar con eventos híbridos. Por ejemplo, que tú tengas a los ponentes en una sola locación y pueda haber mesas de conversación presenciales, pero los asistentes estén de manera virtual. Y así vamos a ir avanzando a una normalidad. Pero, ciertamente, esto llegó para quedarse. Esto va a ser un componente que en el futuro lo vamos a usar”, puntualizó.
Deja tu comentario