A comienzos de este 2023, Chile inició el proceso para unirse como Estado Miembro Asociado del Centro Europeo de Investigación Nuclear, CERN (por sus siglas en francés). La prestigiosa organización, fundada en 1954, cuenta con centros científicos de último nivel y redes de científicos de primera categoría y pronto, nuestro país podría volverse uno de estos.
Sobre todos los detalles de esta postulación y de los beneficios que podría traer a la ciencia chilena formar parte de este selecto grupo, es que Futuro 360 conversó con el Dr. Salvatore Mele, asesor Senior de Relaciones Internacionales de CERN.
En primera instancia, el Mele aclaró que “los países miembros deben tener un nivel suficiente de investigación científica en el ámbito de física de partículas. Un nivel suficiente de políticas científicas que fomenten la ciencia básica y también un sector industrial que tenga un nivel suficientemente alto para tener probabilidad de ganar licitaciones por servicios de compras de alto nivel industrial”.
Asimismo, explicó que la labor de los países CERN es en ocasiones inventar “soluciones tecnológicas que no existen en la industria, porque carecen la capacidad de producirlas. Luego las transferimos parea que aprendan a crear los productos y servicios que necesitamos”.
En esa misma línea, afirmó que “la misión de la organización es contestar a preguntas muy simples como ¿Qué pasó en los primeros instantes de vida del universo? ¿Cuándo empezó la materia y la antimateria en el universo? ¿Dónde ha ido toda la antimateria? CERN contesta esas preguntas construyendo aceleradores de partículas y detectores que analizan esa información“.
Por otra parte, añadió que de la misma forma, CERN trata de contestar las preguntas planteadas por la ciencia básica, como “¿quiénes somos? ¿De dónde venimos? Y ¿hacia dónde vamos?”, añadiendo que “Para contestar a preguntas básicas universales se tuvieron que desarrollar tecnologías como la WWW, la web. Había un caos de personas, de computadores, que no podían hablar unos con los otros. Desde CERN, surgió una idea para solucionarlo, que nos trajo al mundo en que estamos hoy”.
¿Cómo va la postulación de Chile?
Con respecto a cómo va la postulación de Chile para entrar a la prestigiosa organización, Mele afirmó que “casi todas las áreas de interés de CERN podrían tener un match con Chile. Eso es más o menos lo que veremos en los años que siguen”, añadiendo que “el nivel científico, socioeconómico y productivo de Chile es muy alto”.
“Siendo un estado miembro o asociado del CERN, Chile, de un día a otro, tendría un laboratorio como no hay otros en el mundo, que sería también un poquito chileno, con acceso a la oportunidad de capacitar a sus estudiantes y ciudadanos en estas tecnologías de punta”, aseveró el representante de el conjunto europeo.
Finalmente, Mele concluyó que “Chile lo ha hecho increíblemente bien en ciencias básicas, ahora está en la fase en que tiene que revisar infraestructura de ciencia”.
Deja tu comentario