La noche del domingo fuimos muchos los que trasnochamos hasta cerca de las 2 de la mañana para ver el eclipse de la superluna de color rojizo que sorprendió en varios de todo el mundo durante la noche.
Lee también: Antártica, un laboratorio estratégico para el futuro de la humanidad
El primer gran evento astronómico de este 2019 que nos trae muchas sorpresas, donde la mejor tribuna será nuestro país y sus cielos transparentes.
Pero todo esto a dado origen a una serie de especulaciones a cómo podrían influir estos eventos con el origen de sismos.
La historia cuenta que en la edad media, los nativos nortamericanos veían cómo los lobos aullaban durante las frías noches de invierno, cuando la luna de color rojizo aparecía en el cielo, la llamaron “Superluna de sangre de Lobo” y tal como en esa época, la noche de este domingo sorprendió al mundo entero.
El eclipse total de luna de 2019 hizo madrugar a todos. Dos eventos astronómicos en una sola noche: una superluna, con este satélite un 10% más cerca de la tierra y un eclipse, hicieron fijar la mirada en el cielo, pero ¿qué pasó que la luna se tiñó de rojo?.
Según explicó el astrónomo de la Universidad de Chile, Nicolás Troncoso, este fenómeno se debe a que “es la luz que venía desde el sol y pasaba a través del aire de la tierra, de la atmósfera. Al atardecer lo que ocurre es que el sol está tan bajo, que la luz del sol cruza la atmósfera y se pierde todo el azul, y recibimos solo el rojo. Y cuando la luna está justo atrás de a tierra recibe todo este rojo, como que la luna queda iluminada por el atardecer y eso hace que se ponga de color rojo”.
A las 2 am con 12 minutos y esta fue la vista que se captó desde Chile, un momento que no se volverá a repetir hasta 2021 y que Roberto ha fotografiado al menos 12 veces en su carrera, todas más especial que la anterior.
El astrofotógrafo de la Universidad de Chile, Roberto Antezana, declaró que “venían nubes del oeste, nubes altas, fue bien tensa la espera. Pero cuando comenzó la totalidad se volvió a nublar, pero se despejó y se vio maravilloso”.
Pero además de su espectacularidad, las dudas sobre qué podrían ocasionar estos fenómenos sobre la tierra siempre reaparecen, más aún después del sismo que hubo en la región de Coquimbo, ¿la luna tiene algo que ver con esto?.
Para Cristián Salazar, Dr. en Ciencias Geólogo UDD, “la luna tiene una influencia sobre la tierra de las mareas, directo comprobado, existen sus calendarios de mareas.
Principalmente las mareas altas están con la luna llena y la luna nueva. Siempre ha estado la teoría de que por su campo gravitacional mantienen algún tipo de relación con algún evento sísmico, hasta el día de hoy eso no se ha comprobado”.
Lee también: BioGenoma de la Tierra: El ambicioso proyecto que buscar evitar la extinción de las especies en la tierra
Lo que sí se puede comprobar es lo asombroso que resultan estos fenómenos, el primero del año; sí, porque este año está marcado por el eclipse solar donde privilegiados cielos de nuestro país nos pondrán en primera fila.
Deja tu comentario