Recientemente, se llevó a cabo el foro “Acción: Foro de Políticas Públicas en VRS organizado por el Observatorio LATAM VRS” de la Universidad del Desarrollo (UDD) en conjunto con AstraZeneca.
En el evento, expertos de más de 10 países se reunieron en Santiago, para compartir buenas prácticas y dialogar con respecto a cómo combatir el virus respiratorio sincicial en Latinoamérica.
Al respecto, conversamos con Johanna Acevedo, directora del Observatorio Latinoamericano VRS e investigadora del Instituto de Ciencias e Innovación en Medicina (ICIM) de la Universidad del Desarrollo, quien resaltó la importancia de instancias como esta para prevenir la propagación de los patógenos, a través del monitoreo y la educación sobre el autocuidado.
La experta detalló que la información entregada por este foro permite a los países a preparar sus sistemas hospitalarios en contra de la propagación de los virus respiratorios invernales, bajando la tasa de mortalidad de los grupos etarios más vulnerables.
Las características del virus sincicial
Con respecto al avance del patógeno en el mundo y nuestro país, la especialista aseguró que “33 millones de contagios en el mundo cada año. De esos, alrededor de 3 millones 200 requieren hospitalización. En nuestro país, son alrededor de 5 mil de manera histórica, y 13 mil en el invierno pasado”.
Por otra parte, Acevedo indicó que el VRS es un desafío para la ciencia, ya que la exposición directa al virus no desencadena una inmunidad inmediata.
“Casi todos los niños tienen una infección antes del año. Y la mayoría, si el niño está sano o si la mamá se infectó del virus. Es un virus que no tiene inmunidad a largo plazo. Por eso la gente se tiende a infectar todos los inviernos”, apuntó la académica.
“El virus sincicial se transmite por gotitas, igual que el COVID-19. Entonces el usar mascarilla, mantener la distancia social y lavarse las manos es fundamental para este y los otros virus respiratorios”, añadió.
Finalmente, la experta aseguró que “en nuestro país está disponible un anticuerpo monoclonal que requiere 6 dosis porque tiene una vida media entre 24 a 30 días. Hoy día existen 3 nuevas tecnologías: un nuevo anticuerpo monoclonal que requiere una dosis única, una vacuna para embarazadas y una vacuna para adultos mayores”.
Deja tu comentario