El Dr. Elie Poulin, director del Instituto Milenio BASE y experto en ecología y evolución, se prepara para el Simposio Científico Antártico SCAR 2024 en Chile. Este evento, que reunirá a investigadores de todo el mundo, marca un regreso a la interacción presencial tras dos ediciones virtuales. “Va a ser la ocasión de un gran reencuentro de la comunidad científica antártica y eso todo el mundo lo va a celebrar”, señala Poulin.
El simposio tendrá dos enfoques: una conferencia científica donde se presentarán investigaciones y una dimensión política científica, donde representantes de países antárticos definirán nuevas prioridades para la ciencia en la región.
El calentamiento de la Antártica y sus consecuencias será el tema central del evento. “La palabra central se ha vuelto adaptación”, destaca Poulin, quien menciona la importancia del kril en la cadena trófica antártica.
Aunque algunas especies exóticas han intentado establecerse en la Antártica, Poulin aclara que la baja temperatura del mar actúa como barrera. Sin embargo, advierte que esto podría cambiar en el futuro. A nivel de política científica, el académico asegura que Chile ha fortalecido su inversión en ciencia antártica, con un aumento significativo en financiamiento a través de instituciones como INACH y ANID.
Sin embargo, el avance en la gobernanza del Tratado Antártico ha sido lento, ya que cualquier decisión requiere el consenso de todos los miembros. “Esto ha frenado la protección de la Antártica”, señala. A pesar de los desafíos, la realización del SCAR 2024 en Chile es vista como un reconocimiento del progreso del país en la investigación antártica. “La ciencia antártica necesita mucha colaboración”, concluye Poulin, enfatizando la importancia de generar redes internacionales para abordar los retos de esta región vulnerable.
Deja tu comentario