La tecnología, en especial la inteligencia artificial (IA), ha revolucionado la vida de las personas, y si bien se trata de un término que pocos están familiarizados, su implementación se encuentra en todos lados, desde el sensor de temperatura con pantalla que poseen las tiendas por protocolo COVID-19 hasta un innovador sistema chileno que quiere preservar la comida.
La IA se encuentra presente en todos lados y es por ello que el jefe del Equipo Futuro del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, Demián Arancibia, conversó con Futuro 360 sobre esta temática para ahondar sobre las políticas que las regulan.
“Lo que hay en la política no es una respuesta regulatoria, sino más bien el acuerdo nacional sobre esto, es como el desarrollo de inteligencia artificial basado en el principio de que las personas estén como el propósito central y por ende proteger los derechos de las personas es fundamental”, manifestó.
Asimismo, Arancibia detalló que pese a existir una legislación que protege estos derechos, la opinión de una serie de expertos emplea la necesidad de actualizarla a como hoy en día funciona el internet y cómo esta inteligencia artificial se está desarrollando.
Lee también: Alejandro Jofré y la cantidad de casos COVID-19: “En las próximas semanas vamos a seguir aumentando”
“Yo creo que lo importante de tener una política o estrategia como país, es que nos podemos preguntar para qué queremos esta tecnología en nuestras vidas. (…) A través de tener esta política, es un vehículo para que nos coordinamos como país y nos pongamos a trabajar en ese sentido, nos da un para qué”, agregó.
En relación a la población chilena, detalló que este camino los llevó a empoderar a los ciudadanos para que conozcan de qué se trata la IA y mitigar el miedo de los trabajadores que se sienten amenazados por la implementación de mecanismo de inteligencia artificial, que si bien, puede agilizar las operaciones, no pueden reemplazar el valor humano.
Deja tu comentario