Global Citizen Award es el nombre del premio que la entidad estadounidense Atlanthic Council decidió entregar durante esta jornada al presidente Sebastián Piñera. Esto por su “rol activo” en la lucha contra el cambio climático.
Se trata de un reconocimiento que se entrega desde hace una década y que en versiones anteriores, ha recaído en figuras sociales, políticas e incluso, provenientes del mundo del espectáculo como el actor Robert de Niro.
“Cada generación tiene sus propios desafíos, pero ninguna tiene la urgencia de combatir el cambio climático como la nuestra“, dijo el mandatario tras recibir el galardón en Nueva York, en medio de la gira por la cumbre de acción climática de la ONU.
Pero al reconocimiento se han sumado críticas desde todos los sectores.
Lee también: Van Rysselberghe no pudo acompañar a Piñera a Nueva York porque no encontró su visa
Miembros de la organización ambientalista Chao Pescao se manifestaron en las afueras del Ministerio del Medio Ambiente en Santiago, en rechazo al premio obtenido al presidente y denunciando problemas medioambientales como el registrado Quintero, producto del funcionamiento de Termoeléctricas, causantes del 90% de emisiones de CO2 en nuestro país.
“La gente muere día a día en las zonas de sacrificio. La ciencia lo comprobó. Las termoeléctricas pueden ser cerradas el año 2030″, señaló el vocero Ladislao Palma, encargado creativo de Chao Pescao.
A ellos, Greenpeace emitió un comunicado cuestionando el mérito del premio y aludiendo también al plan de descarbonización anunciado por el Gobierno, el que según su director, no se ha cumplido.
“No se ha comprometido a un nivel ambicioso con las energías renovables y, más bien, lo que hizo fue garantizar la operación de estas termoeléctricas por los próximos 20 años”.
Críticas a Bachelet
Los cuestionamientos no solo alcanzaron al presidente en ejercicio. La ex mandataria Michelle Bachelet, quién también fue reconocida por la Organización de Naciones Unida en 2018, por la preservación de océanos y tierras en nuestro país, también fue blanco de críticas por su medidas medioambientales.
Lee también: Presidente de Francia visitará Chile para participar en la COP25
“Sus preservaciones de parques nacionales y lugares de cuidado medioambiental fueron donaciones de privados, mediante negociaciones que desconocemos hasta ahora.. En ningún caso han sido premios efectivos para solucionar los problemas ambientales de fondo”, aseveró el director de Greenpeace Chile.
Problemas como la sequía, el uso del agua, la deforestación y el uso de combustibles fósiles también fueron argumentos utilizados por los críticos a los ex presidentes, tras un reconocimiento que pondrá aún más en la mira, el rol que nuestro país deberá cumplir en Diciembre próximo, cuando se lleve a cabo la anunciada COP25.
Deja tu comentario