A 5.200 metros de altura podemos encontrar este repositorio astronómico nacional. Llegar a él no es fácil y no todos logran acceder a esta travesía. Los exámenes médicos son esenciales para autorizar la subida.
Ubicado en el Observatorio ALMA, en San Pedro de la Paz, el Data Observatory ya cumple un año de trayectoria. En este lugar adquieren, procesan y poner a disposición un recurso que abunda en nuestro país: los astrodatos.
Chile se ha posicionado como un verdadero paraíso astronómico a nivel mundial. Es la importancia de que nuestros cielos se conecten con el universo y puedan recopilar información que nos sirve a todos y que de aquí a un futuro va a ayudar para poder solucionar temas tan importantes como el cambio climático.
El Data Observatory es una plataforma pionera que busca generar instalaciones y capacidades humanas de primer nivel en el mejor lugar para estudiar y cruzar datos del planeta.
“Esta es una plataforma que permite algo así como la democratización de los datos de la ciencia y permite la contribución ciudadana para el desarrollo de innovación y nuevos empredimientos, y finalmente de soluciones para los desafíos que tiene nuestra vida en este planeta, y los desafíos que tiene este planeta para nuestra en este siglo“, aseguró Claudia Bobadilla, directora de empresas y organizaciones científicas.
Lee también: “El universo en nosotros”: La serie animada que explora el cosmos desde una mirada infantil
“Lo que estamos haciendo es aprovechar el 70% de los telescopios del mundo que están en nuestro país para poder capturar, procesar, analizar y generar capacidades humanas y tecnológicas que nos permitan después extrapolar esto en otras áreas”, aseguró Carlos Jerez, director ejecutivo de Data Observatory.
“En el fondo, es recopilar datos que son complejos, trabajar en ellos, porque científicamente nos interesan. Pero al mismo tiempo no olvidarnos de que las habilidades que uno crea al tratar esos datos, tienen salida a otras partes relevantes para el mundo productivo“, aseguró Andrés Jordan, investigador de CATA.
El trabajo colaborativo aquí es clave. Esto también permite democratizar los datos de la ciencia y entregarlos a otros espacios de investigación. Academia, gobierno e industria se juntaron y hoy hacen posible este trabajo.
“Este es un proyecto más bien país. Nosotros fuimos los fundadores como universidad. Junto con Amazon Web Services, junto con el ministerio de Ciencia y Economía. La idea es que se vayan incorporando otros socios estratégicos y esta sea una cosa más colaborativa“, aseguró Harald Beyer, economista e investigador.
Lee también: Científicos de la U. de Chile desarrollan en Europa antenas de alto rendimiento y bajo costo para la astronomía
“Mi sueño y esto tiene que ver con un trabajo personal que comencé hace un tiempo, es que esta nueva plataforma, esta data disponibilizada de esta calidad, con esta envergadura, de esta magnitud permita la democratización de la ciencia en la ciudadanía, y que desde ahí surjan nuevas innovaciones que cambien la industria minera, la industria energética, industria financiera. Que desde ahí salga una nueva fuerza desde esa juventud, que está en esos lugares, que usa esta data que nos haga ser un país más sustentable, más inclusivo y acorde con los nuevos tiempos“, agregó Bobadilla.
Al día, se recopilan alrededor de un terabyte de datos y en lo que llevan de funcionamiento, han logrado obtener la misma cantidad que tenía hasta ahora el observatorio Alma. Con esto Chile sigue creciendo como potencia astronómica mundial.
Deja tu comentario