{"multiple":false,"video":{"key":"b492epqrsF","duration":"00:12:05","type":"video","download":""}}

En una jornada catalogada como histórica, la ciudadanía eligió durante dos jornadas a los 155 convencionales constituyentes encargados de redactar la nueva Carta Magna. Una de ellas fue Cristina Dorador, académica e investigadora de la Universidad de Antofagasta.

En conversación con Futuro 360, la constituyente electa manifestó estar sorprendida y contenta con este “triunfo impensado”. “Sacamos más de 20 mil votos siendo la mayoría en la Región de Antofagasta y también la segunda mujer más votada en proporción a distritos en Chile”, dijo.

Lee también: Ricardo Bosshard y la inclusión del medio ambiente en la nueva Constitución: “Tiene que permitir la flexibilidad”

Junto con agradecer a todas las personas que la ayudaron en este proceso, la experta en microbiología manifestó que la nueva Constitución debe considerar el punto de vista de las ciencias. “Falta resolver muchas brechas que están en investigación y conocimiento en el país”, sostuvo.

“A pesar de lo que sabemos en Chile, y del gran nivel de científicos y científicas que existen, todavía nos falta avanzar mucho, sobre todo en las regiones”, dijo. La académica hace especial énfasis en la necesidad de un “empoderamiento territorial”, es decir, avanzar hacia “una descentralización real a través de autonomías regionales”.

Dorador afirmó que actualmente la investigación en el país está muy centralizada, detallando que cerca del 70% de las becas son desarrolladas en Santiago. A ello, se le suma que las subvenciones dedicadas a estudios de postgrado son adjudicadas en su mayoría (80%) por solo tres universidades.

“Eso deja muy en desmedro las capacidades locales. Acá tenemos muchos talentos y muchas personas que se han formado quizás desde el colegio para llegar a ser científica o científico y finalmente no tienen las oportunidades para lograrlo y eso yo creo que no puede ser”, enfatizó.

Lee también: Marisol Peña: “Constitucionalizar el agua como bien nacional de uso público es muy importante”

Uno de lo focos de la investigadora al interior de la Convención Constitucional será la defensa del medio ambiente, considerando especialmente la difícil situación que enfrenta el norte del país a causa de los yacimientos mineros y el uso sin control de los recursos naturales del sector.

“Cuando se habla, por ejemplo, de explotación de salares, siempre se piensa como si los salares fueran un yacimiento de litio, sin embargo, es un ecosistema, que tiene una alta biodiversidad, es un ambiente único. Y si empezamos a pensar en la explotación desde ese punto de vista cambia, porque lo complejiza y, al hacerlo, necesitamos también soluciones más complejas”, concluyó.

Tags:

Deja tu comentario


Estreno

Martes / 22:30 / CNN Chile