Este mapa nos muestra y nos enseña cómo el COVID-19 ha viajado y se ha expandido por todo el mundo se le llama: vigilancia genómica de la pandemia, y permite conocer la evolución del virus en la población y también sus posibles mutaciones. Hoy chile cuenta con el suyo.
“La secuencia genética es el set de instrucciones para la estructura y función de este virus. Lo que nos permite es por un lado establecer su trazabilidad tanto temporal como geográficamente y así conocer cuales son las características de la transmisión entre personas”, aseguró al respecto Andrés Couve, Ministro de Ciencias a Futuro360.
Una herramienta científica que le sigue la huella al virus, que ingresó hace tres meses al país. A la fecha, se han detectado más de 5 mil variaciones del COVID-19 en los más de 16 mil genomas secuenciados a nivel planetario.
Lee también: Confirman el primer caso de un perro con COVID-19 en Estados Unidos
“Hay sepas que vienen de Asia, otras de Europa, otras con transiciones en Brasil y por Estados Unidos, las primeras de Talca ya fueron reportadas como cepas en clavo D que viene desde Asia”, explicó Alejandro MAAS director del Centro de Modelamiento Matemático de la Universidad de Chile.
Estos datos se obtienen a través de la misma información que proporcionan los test de diagnósticos, pero en vez de ir a un laboratorio, se van a un supercomputador. ¿Por qué es tan importante procesar estos datos?
“Esto nos permite saber si dos personas contagiadas, están infectadas con la misma variante del virus o con variantes diferentes, lo que es muy importante para poder hacer la trazabilidad, es decir saber si hay un foco infeccioso fueron el mismo o fueron múltiples”, apuntó Miguel Allende, director del Centro de Regulación del Genoma.
Lee también: COVID-19: Sociedad Infectológica de Chile hace un llamado a no automedicarse con Ivermectina
Podríamos decir entonces que esta herramienta, es como el fiscalizador del COVID-19 en el país. Uno que permitirá identificar zonas, números de contagio y movimientos del virus que circula por las calles.
“Muchas de las terapias que se están diseñando en base a vacunas por ejemplo dependen de la producción de proteínas virales las cuales tenemos que conocer muy bien. Porque si varían es posible que algunas vacunas o anticuerpos que se están generando para combatir el virus, no sean tan efectivos”, agregó Allende.
La información obtenida gracias al rastreo de más de un centenar de secuencias, ya está disponible en el portal www.cov2.cl. En ella, se pueden observar los distintos tipos de coronavirus que hay en el mundo. Solo conociendo esto, podremos comenzar a pensar en un posible y añorado regreso a la normalidad.
Deja tu comentario