Imagina que pudiéramos observar nuestros cuerpos así no solo te sorprenderías por lo que ves si no también, por lo que hay dentro de tí.
“Tenemos 10 más células bacterianas en nuestros cuerpos que células en órganos. Somos 10 veces más bacterias que humanos”, afirmó Miguel Oryan, investigador del ICBM de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile.
Se llama microbioma, o en palabras simples, nuestras defensas bacterianas frente a la amenaza de un virus. Muchas veces nos protege, pero hay agentes infecciosos más fuertes que logran hacernos daño.
“El sistema inmune del ser humano lo rechaza y provoca un daño pulmonar más intenso“, agregó Oryan.
Lee también: Serpientes: Investigadores aseguran haber localizado la fuente del coronavirus que azota a Asia y el mundo
Eso está haciendo el coronavirus chino. Ya ha cobrado vidas y en menos de una semana pasó de casos aislados a más de 500 personas afectadas ¿cómo logran estos virus avanzar tan rápido?
“Tiene que ver con la capacidad de transmisión del virus, tiene que ver con la frecuencia de contacto, con el comportamiento de las personas”, Eduardo Undurraga, profesor de la Escuela de Gobierno, de Universidad Católica.
“Las aves juegan un rol muy importante en la influenza todos los años“, aseguró Oryan
“Es un conceptos super importante; la ventana de tiempo en el que puede ser contagiado éste virus, que es cuando la persona es sintomática”, sostuvo Nicol Tishler, Biotecnóloga de la Fundación Ciencia y Vida
Son síntomas que sólo durante la última década, han expandido por todo el mundo la gripe H1N1, el ébola, el zika, la influenza, el mers, dentro de las más conocidas.
“La paradoja es que nunca habíamos entendido tanto de la transmisión de patógenos, pero nunca habíamos estados tan expuestos como ahora” , sostuvo Undurraga.
“A estos virus, con una buena barrera de contención de las personas, uno logra evitar su expansión“, concluyó Oryan.
La Organización Mundial declinó de declarar una emergencia mundial durante este jueves por lo que está ocurriendo en China. Es una primera alerta, que nos recuerda, lo expuestos que estamos a virus que viven donde menos nos imaginamos.
Deja tu comentario