{"multiple":false,"video":{"key":"bS6Da5","duration":"00:18:51","type":"video","download":""}}

En una entrevista con el programa Futuro 360, Claudio Orrego, gobernador de la Región Metropolitana, discutió la posición de Santiago como la ciudad más inteligente de América Latina, según el estudio IC Cities in Motion 2024. Aunque el título es motivo de orgullo, Orrego destacó que la ciudad aún enfrenta grandes desafíos.

Orrego subrayó que la inteligencia de una ciudad no depende únicamente de la tecnología, sino también de factores como la sustentabilidad, la equidad y la seguridad. “Recuperar la ciudad para las personas” es el lema que ha guiado su gestión, enfocándose en proyectos de conectividad digital, electromovilidad y tratamiento de aguas.

“Uno de los principales problemas que enfrenta Santiago es la fragmentación de su gobernanza. Con 52 municipios actuando de manera independiente y ministerios que no colaboran entre sí, la ciudad necesita una visión más integrada”, afirmó Orrego, quien asegura abogar por una gobernanza que incluya a todos los actores, desde ministerios y municipios hasta el sector privado y la sociedad civil.

¿Que se habló en la Smart City Expo 2024?

El evento Smart City Expo Santiago 2024, organizado junto a Fira Barcelona y la Corporación Regional de Santiago, reunió a 100 speakers internacionales y locales para compartir experiencias y buenas prácticas de ciudades inteligentes de todo el mundo. Orrego mencionó que ciudades como Barcelona han demostrado cómo el diseño urbano puede mejorar la salud pública y la calidad de vida.

Estrategias sobre seguridad

En cuanto a la seguridad, Orrego destacó la necesidad de una estrategia integral que combine prevención, persecución penal y participación comunitaria. Fue así que destacó proyectos como “la integración de cámaras de televigilancia y la implementación de inteligencia artificial”, con el que “el gobierno regional está trabajando para mejorar la seguridad en la ciudad“.

“La descentralización ha permitido a la Región Metropolitana abordar problemas específicos de manera más eficiente. Programas como el plan maestro de ciclovías y la creación de parques metropolitanos son ejemplos de cómo la gestión regional puede hacer una diferencia significativa“, añadió.

Finalmente, Orrego expresó que la experiencia de gestionar desde un nivel regional y local es fundamental para cualquier cargo de nivel nacional. “Habiendo sido alcalde, intendente y gobernador, hubiera sido mucho mejor ministro de vivienda,” concluyó, destacando la importancia de tener una visión descentralizada y cercana a los ciudadanos.

Tags:

Deja tu comentario


Estreno

Martes / 22:30 / CNN Chile