Futuro 360 conversó con la Doctora Claudia López, titulada en ciencias de la información y tecnologías de la University of Pittsburgh, para abordar la creciente importancia de la ética en el desarrollo de la inteligencia artificial (IA) y la necesidad urgente de regulaciones para preservar los valores fundamentales de la sociedad.
“Hoy creemos suficiente para decir que los riesgos éticos de algunas IA parecen lo suficientemente preocupantes como para que nos hagamos la pregunta, como sociedad, del tipo de IA que queremos tener“, destacó la Doctora López, señalando la urgencia de reflexionar sobre el papel que desempeñará la IA en nuestras vidas.
La experta elogió los esfuerzos de Chile al proponer políticas y generar discusiones legislativas sobre la revolución de la IA. “Chile ya propuso su política, y las dos partes del congreso empezaron a preocuparse de la propuesta de leyes, o de tener una discusión abierta para pensar en leyes que nos ayuden a lidiar mejor con la revolución de la IA”, subrayó.
¿Cómo la IA comenzó a impactar en la política?
El impacto de la IA en la toma de decisiones políticas también fue resaltado por la Doctora López, quien mencionó cómo plataformas como ChatGPT han elevado la conciencia pública sobre la necesidad de considerar la ética en el desarrollo de estas tecnologías.
“Con ChatGPT, la gente encontró una forma concreta en que la IA parecía hacer algo muy diferente. Esa cercanía hizo que la gente que toma decisiones en la política pública, se empezará a hacer esta pregunta más en lo público”, enfatizó.
La Doctora López advirtió sobre los sesgos presentes en las IA, especialmente en términos de género, y señaló la importancia de abordar estos problemas para evitar discriminaciones injustas. “En términos de género, hay sesgos en el procesamiento de lenguaje natural, en visión por computadora, y en distintos tipos de estas IA, lo suficiente para que a estas alturas ya haya revisiones de literatura”, comentó.
Destacando la colaboración regional, la experta ahondo sobre los esfuerzos de Chile en la formación de coaliciones con otros países de Latinoamérica y el Caribe para establecer un bloque regulatorio que influya en las discusiones globales sobre la IA.
“Ponemos sobre lo que está haciendo la tecnología, lo que ya hemos construido como leyes laborales. Entonces hay un poco de experiencia en regular aspectos asociados, para entender las distintas implicancias de la IA”, explicó la Doctora López, subrayando la importancia de aprender de la experiencia pasada para abordar los desafíos emergentes.
La entrevistada concluyó destacando la necesidad de incluir diversas perspectivas en las discusiones sobre políticas públicas relacionadas con la IA. “Se ha tratado de incluir en la conversación a distintas perspectivas, tanto académicas como de la sociedad civil, para poder alimentar mejor el proceso de políticas públicas que vamos a vivir en los próximos años“, concluyó la Doctora López, subrayando la importancia de una toma de decisiones inclusiva y bien informada en este apasionante y desafiante panorama tecnológico.
Deja tu comentario