{"multiple":false,"video":{"key":"czo2cPUbBYi","duration":"00:03:41","type":"video","download":""}}

Chita (Cheetah) es el nombre del robot más avanzado del mundo. Su nombre se debe a que simula los movimiento del felino del mismo nombre y que pretende ser de ayuda para las personas en el futuro. Se trata de un prototipo desarrollado en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) en Estados Unidos al que CNN Chile y Chilevisión Noticias tuvieron acceso.

El objetivo de nuestro laboratorio es entender los aspectos de locomoción de los animales, y es por esto que nos enfocamos en este caudrúpedo para tratar de entender cómo, físicamente, es capaz de correr”, explicó el profesor Sangbae Kim del laboratorio de ingeniería Mecánica del MIT.

Lee también: MIT y su “indestructible” creación: Mini Cheetah, el primer robot acróbata del mundo

La robótica ha alcanzado impresionantes avances que casi superan la ficción. Como la representada en “cabeza de metal”, un escalofriante robot de la reconocida serie Black Mirror de Netflix. Con un parecido innegable al robot que hoy es una realidad y que ha sido desarrollado por el Laboratorio de Robótica Biomimética del MIT. Pero este modelo, no tiene nada que ver con la ficción.

“La chita (guepardo) es el animal más rápido del mundo. Y por eso quisimos crear nuestro robot tan ágil y rápido como un chita“, le  declaró a CNN Chile y Chilevisión Noticias Hae-Won Park, ingeniero mecánico del MIT.

Este robot fue diseñado en 2013. El animal en el que está inspirado lograr alcanzar los 100 kilómetros por hora en solo seis segundos. La idea es que este prototipo se transforme en un espejo de lo que se puede conseguir en la naturaleza.

Eso lo tomamos como inspiración y lo usamos en nuestro desarrollo ingenieril. Por ejemplo, podríamos crear prótesis de piernas con esta tecnología, o nuevas formas de transportarnos, reemplazando a los autos y no necesitar de ellos en el mundo”, agregó el profesor Sangbae Kim.

Seis años después de su creación, el diseño ha evolucionado al nivel de ser programado con movimientos humanos. Cheetah 3 es el modelo más reciente, pesa solo nueve kilos debido a que sus materiales, de última tecnología, lo hacen más liviano. Puede saltar obstáculos de hasta 45 centímetros, hacer saltos hacia atrás y volver a ponerse de pie.

A diferencia de otros prototipos similares, este es uno que tiene cierta autonomía, pues puede realizar movimientos sin ser operado por un humano. “Para construir un robot dinámico como Cheetah, tuvimos que desarrollar todo dentro de él, incluyendo motores, sistemas de control y algoritmos. Porque la tecnología previa a él, estaba enfocada a manejarlo solo de forma estática, sin movimientos por sí solo”, dijo el ingeniero Hae-Won Park.

Uno de los posibles avances científicos y tecnológicos que se pueden derivar de este desarrollo, está dirigido a mejorar la calidad de vida a personas con movilidad reducida, personas no videntes y también será clave en operaciones para rescates complejos, pues su tecnología busca imitar la aerodinámica y agilidad que entrega la naturaleza en especies como los felinos.

Lee también: Alter 3, el robot que sorprendió por dirigir una orquesta musical

Creo que es muy emocionante pensar que los robots puedan ser eficientes y poderosos para esas múltiples tareas en el futuro“, puntualizó el profesor Sangbae Kim.

Es la nueva camada de robots diseñados de tal forma que pareciera que tuvieran superpoderes, y que más pronto de lo que se pueda anticipar podrían ser parte de la vida cotidiana.

Tags:

Deja tu comentario


Estreno

Martes / 22:30 / CNN Chile