{"multiple":false,"video":{"key":"ycR1sCRdGEM","duration":"00:02:12","type":"video","download":""}}

Suena increíble pero China creó su propio sol artificial en La Tierra, capaz de producir energía limpia e ilimitada. Por primera vez una máquina logrará imitar los procesos del sol superando incluso los 100 millones de grados Celsius de temperatura, siete veces más que la estrella natural.

Este proceso se puede entender como embotellar la energía de las estrellas.

Es una buena analogía, el mismo principio físico es el que se está explotando para producir energía la idea es que se toman dos átomos que sean más pequeños se unen o se fusionan en uno más grande y en esta fusión se produce un nuevo átomo y produce energía”, afirmó César Fuentes, astrónomo de la Universidad de Chile.

Te puede interesar: Sonda Solar Parker de la Nasa: La misión espacial que busca conquistar el sol

El Tokamak Superconductor Avanzado Experimental, alias sol artificial chino, pudo elevar la temperatura a 100 millones de grados Celsius porque en La Tierra no existen las mismas condiciones de gravedad que rodean al sol natural.

Te puede interesar: Planta fotovoltaica en Til Til: El éxito de la energía solar y la reforestación

“¿Cómo lo hace el sol? generando plasma a muy alta temperatura, pero además las estrellas hacen una pequeña trampa que es que tienen una gran gravedad y pueden comprimir el hidrógeno y con la alta temperatura finalmente puede generar ese tipo de energía. Por eso este experimento alcanza 100 millones de grados Celsius para generar esta fusión sin la gravedad“, explicó Javier Pereda, profesor de Ingeniería Eléctrica UC.

Es la primera vez que esta tecnología alcanza esa temperatura y según sus creadores será la mejor forma que tendrá el mundo de generar energía limpia, sin desechos tóxicos. Ahora el desafío es lograr que ese proceso sea controlado y estable, para eso, aún tendrán que pasar varias décadas.

Tags:

Deja tu comentario


Estreno

Martes / 22:30 / CNN Chile