{"multiple":false,"video":{"key":"oUL07LQEIG","duration":"00:02:34","type":"video","download":""}}

Ya nos dan las noticias, nos sirven comida e incluso pueden leer el cuento de buenas noches a tu hija.

“Lo que es aceptable para una sociedad, para otra no lo es, y nosotros como ciudadanos, como Chile, vamos a tener que tomar nuestras propias decisiones”, afirma José Rodríguez, Premio Nacional de Ciencias Aplicadas.

Una política nacional de Inteligencia Artificial ya está siendo elaborada por el Gobierno, académicos y expertos. Sus resultados los conoceremos en abril de 2020.

Lee también: Automatización: 120 millones de personas necesitarán capacitarse para no perder sus trabajos

“Enfrentar esta tecnología como una gran oportunidad para subirnos a una revolución tecnológica, que determinará al futuro de este país y del mundo”, es el llamado de Andrés Couve, ministro de Ciencia y Tecnología.

Según expertos, el debate debe partir por identificar los riesgos.

“Cómo podemos diseñar sistemas que por defecto protejan la seguridad de los usuarios, qué niveles de transparencia se requieren para los sistemas, medir las disparidades de los sistemas de inteligencia artificial”, son algunas de las interrogantes que plantea María Paz Hermosilla, directora de GLOBAB de la Universidad Adolfo Ibáñez.

Lee también: IA y medicina: ¿Confiarías en el diagnóstico de un algoritmo?

“Como mucha gente va a perder sus empleos, tenemos que cuestionarnos a nivel de educación cuáles son las nuevas competencias que nuestros niños tienen que desarrollar para garantizar que tendrán empleos en el futuro”, agrega María José Escobar, académica de la Universidad Técnica Federico Santa María.

Desafíos y decisiones claves para convertir a la inteligencia en una oportunidad de desarrollo y no en algo que debiera atemorizarnos como sociedad, porque esta tecnología ya es una realidad.

Tags:

Deja tu comentario


Estreno

Martes / 22:30 / CNN Chile