Dependiendo el modelo, la marca y el uso que se le de, es muy probable que en pleno día te quedes sin carga en el celular. Situación que puede ser de gravedad si se está en una situación de emergencia.
Pero eso puede ser un episodio que vaya quedando en el olvido gracias a unos investigadores españoles, los que desarrollaron un dispositivo que promete terminar con ese problema y revolucionar el futuro digital obteniendo energía desde la señal de wifi.
Lee también: Atención con el champú y la pasta de dientes: Descubren que un componente causaría daños al sistema nervioso
Lo anterior, porque un cable de conexión eléctrica no está en los planes del futuro y así lo investigan un grupo del Instituto Tecnológico de Massachussets encontró la forma de capturar la energía de esta novedosa forma.
Tomás Sánchez, director Digital de Accenture, explicó que “las ondas electromagnéticas, que son las de la radio, por ejemplo, o la del microondas, son las mismas que están en el wifi”.
“Simplemente que en el wifi es una onda intermedia entre la onda de microondas y la de radio y esas ondas electromagnética son electrones que se están moviendo que son similares a lo que sucede en una corriente eléctrica”, detalló
Pero fue el ingeniero español Tomás Palacios quién desarrolló este sueño futurista con un dispositivo que tranforma las ondas electromagnéticas en energía usando un material que capta la vibración de electrones y lo convierte en corriente.
Y es que su flexibilidad lo haría aplicable a miles de usos. “El día de mañana podrían ser ondas de radio para cargar automóviles que van viajando, el día de mañana podríamos hablar de dispositivos de emergencia en un lugar extremo“.
Es decir, explica, “las aplicaciones son incontables, el tema es que tenemos energía que está viajando de manera invisible y ahora es saber cómo la rescatamos y aplicamos en un caso concreto”.
Otra de las ventajas es que con este tipo de dispositivos, se recolectaría energía las 24 horas del día, los 7 días de la semana.
Te puede interesar: 7 de cada 10 niños tienen su propio celular: Así usan internet las nuevas generaciones según Censo Digital
¿Podríamos pensar entonces en un futuro donde la conexión a wifi alimente un mundo de inteligencia artificial en todo lo que nos rodea?
Loreto Bravo, directora del Instituto Data Science UDD, sostiene que “surgen un monton de cosas que hay que cuestionarse antes de considerar esto como una alternativa viable para cargar todos los dispositivos”.
Hasta el momento, la carga de baterías usando wifi tiene una cercanía de 3 centímetros, permitiendo encender solo la pantalla del celular. Opciones que se ampliarán, anticipando un futuro aún más conectado.
Deja tu comentario