Las mujeres y niñas han sido históricamente relegadas y silenciadas en el mundo de la ciencia y la tecnología. A pesar de ciertos avances en esta materia, la realidad actual sigue siendo difícil para ellas, debido a que aún deben enfrentarse a prejuicios y brechas.
En conversación con Futuro 360, Carolina Torrealba, subsecretaria de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, sostuvo que “hay países que lo hacen mejor, otros que lo hacen peor, pero tenemos una brecha también en nuestro país en materia de investigación y desarrollo que ya no es aceptable”.
Lee también: Programa Ingeniosas: La importancia de incluir a las niñas en la ciencia y la tecnología
La autoridad enfatizó que esta situación es preocupante, ya que implicaría “una pérdida de talento, creatividad, oportunidades y de justicia para nuestras niñas“. Asimismo, declaró que llevan mucho tiempo hablando de cifras y actualmente lo que se necesitaría es “tomar medidas más concretas”.
Las dificultades que tienen las mujeres a la hora de insertarse en áreas usualmente ocupadas por hombres dependen de una serie de factores. Una investigación publicada en la revista Science sostuvo que a los 6 años las niñas ya comienzan a sentirse menos capaces intelectualmente que sus pares masculinos.
“En el mundo de la investigación se habla de esta cañería rota, es decir, que las mujeres van por un sistema que tiene muchas filtraciones, que tiene que ver con discriminaciones sistemáticas y una serie de conductas socioculturales que nos van alejando de estas carreras“, detalló la subsecretaria.
Hace algunos días, el gobierno lanzó una innovadora consulta pública la cual busca construir lo que será una política de igualdad de género dirigida a las ciencias. Esta convocatoria pretende recoger las propuestas de mujeres de todo el país para esta importante área del conocimiento.
Lee también: Rompiendo un estereotipo: Estudio reveló que las mujeres prehistóricas cazaban grandes animales
Respecto a la decisión de embarcarse en el tema de las políticas de género, Torrealba detalló que como ministerio “desde que partimos nos comprometimos con que sea una política transversal, porque estamos absolutamente convencidos que esta política puede ser la que más impacte en nuestro sistema tecnológico“.
“Luego de esta consulta masiva, que esperamos que todos participen, vamos a consolidarlo en la construcción de una política propiamente tal, que se va a publicar entre marzo y abril del próximo año, con un plan de acción concreto que nos permita tomar medidas de manera inmediata“, concluyó.
Deja tu comentario