Más de 10 millones de habitantes tiene Yakarta, la capital de Indonesia. Esa misma ciudad que se está hundiendo bajo el agua a una velocidad que asusta: El 40% de la ciudad ya está bajo el nivel del mar.
Esta situación ha llevado a que autoridades tomen una decisión: la capital del país se deberá mover de lugar para seguir existiendo.
El presidente de Indonesia, Joko Widodo, comentó que “intensificamos el estudio en los últimos tres años. Los resultados del estudio concluyen que la ubicación ideal para la nueva capital es en el norte de Penajam Paser y en Kutai Kartanegara, en la provincia de Kalimantan Oriental”.
Puede parecer una idea descabellada, pero el plan para trasladar la capital debe ser aplicado ahora cuando la región se hunde entre 10 a 20 centímetros por año, ritmo al que un tercio de la ciudad podría estar sumergida en el año 2050.
Es así como la nueva capital se ubicará en la isla de Borneo, a unos 1169 kilómetros de la Yakarta original.
Lee también: Sigue en vivo la ruta de Greta Thunberg: La joven está a horas de llegar a Nueva York tras 14 días en el mar
Una realidad que afecta a todo el planeta, Miami, Venecia, Maldivas, entre decenas de otras regiones están en riesgo.
Si la temperatura del mar sigue subiendo, los hielos polares se derriten, los océanos podrían aumentar 60 centímetros para el 2060. Hacia el año 2100, los mares podrían aumentar su nivel hasta 2 metros. Una situación que podría ser irreversible.
Así lo alerta Alex Godoy, director del Centro de Investigación de Sustentabilidad de la UDD, quien indica que todos los escenarios que proyectan son adversos, “excepto en uno que es el de reducción de emisiones (de gases de efecto invernadero), en todos los demás tenemos un aumento de temperatura que va a llevar sí o sí a un aumento de la energía y alza de los océanos”.
La situación en Chile no es muy alejada a lo que sucede en el resto del mundo, debido a los más de 4 mil kilómetros de costa, la amenaza es real.
“Toda la costa de Chile es altamente vulnerable al aumento de marejadas, tsunamis, que en un contexto de cambio climático hace que la intensidad de esos fenómenos sea mas alta”, detalló Godoy.
Lee también: ¿Nieve en septiembre? Aire polar podría llegar a Chile debido a raro fenómeno climático
De hecho el impacto del cambio climático en las costas chilenas se puede evidenciar en el retroceso de la línea de la costa en diversos balnearios.
La erosión es alta en playas como Hornitos donde en promedio la línea de la costa ha retrocedido 2,60 metros por año entre el 2003 y el 2016.
Regina Toloza, geóloga de la U. Central, advierte que algunas de las zonas de riesgo en nuestro país son “Iquique, porque es una plataforma de entrada, Mejillones, esas zonas están expuestas a tsunamis y al ascenso del mar. La Serena está casi al mismo nivel y en algunas partes más bajo“.
Sólo debemos prepararnos ante la amenaza, haciendo ciudades menos vulnerables. Acción que ya tomó el gobierno de Indonesia con una nueva capital que comenzará a construirse a finales del 2020.
Deja tu comentario