El 25 de septiembre de 2015, los líderes mundiales adoptaron un conjunto de objetivos globales para erradicar la pobreza, proteger el planeta y asegurar la prosperidad para todos como parte de una nueva agenda de desarrollo sostenible. Cada objetivo tiene metas específicas que deben alcanzarse en los próximos 15 años, pero para alcanzar esas metas, todos debemos poner de nuestar parte: los gobiernos, el sector privado, la sociedad civil y todos los que leen aquí.
Cómo empezar, qué son exactamente los ODS y cuáles son su objetivos, es lo que Birgitte Feiring explicó claramente en conversación con Futuro360.
“Los 17 ODS reflejan compromisos que los estados han realizado en las últimas 3 décadas en desarrollo social, económico y la protección ambiental. Los 17 ODS recojen esos compromisos y nos orientan hacia un desarrollo equilibrado“, dijo Feiring.
Agregó a que a veces los estados y los gobiernos pueden asustarse porque hay demasiado que hacer, pero enfatiza que, ahora, por primera vez existe una agenda mundial.
Todos los objetivos de los ODS tienen que ver con los DD.HH, campo de expertice de Feiring. “Tenemos que concebir a los DDHH como una amplia gama de temas“, destacando que “estamos hablando de derechos del niño, de la mujer, de normas de trabajo, de alimentación.” Derechos civiles y políticos que hay que ver en su conjunto.
El 2011, se adoptó en la ONU unos principios rectores que guian y orientan al sector privado frente a cómo debe actuar para respetar a los Derechos Humanos. “No les corresponde la misma responsabilidad al privado que al Estado, porque el Estado es el principal garante de los DDHH, pero la empresa tiene la responsabilidad de respetarlos”, enfatizó.
Te puede interesar: Compañía creadora de impresión 3D participará en summit organizado por la ONU
Respecto a las ventajas que tiene Chile en materia de sostenibilidad, la Directora del Istituto Danés de DDHH destacó que el país tiene “instituciones fuertes, un plan de acción nacional sobre empresas y DDHH y, políticas públicas que orientan al sector privado”. Lo que genera un marco de seguridad legal, económica y de reputación, agregó.
Si bien, destaca la importancia de que se desarrollen todos los objetivos, Feiring considera importante el punto de la energía sostenible, siempre teniendo en cuenta que hay que tener en consideración con el territorio y quienes viven en el.
El tema energético funciona como catalizador para los demás, y hoy en día es fundamental darle importancia al cambio climático: “Vengo de un país, Dinamarca, que es completamente plano, si no ponemos un freno al cambio climático, nuestro país va a inundarse”. Explica sin perder de vista que el marco de gobernabilidad está siempre en los DDHH.
Te puede interesar: Reutilización y trabajo colaborativo: Las claves para enfrentar la crisis del agua
Frente al desafío que tiene la empresa privada respecto al cumplimiento de los objetivos, Ferning recalca: “Las empresas deben tener un compromiso y pronunciarse respecto a los DDHH, actuando con la debida diligencia, evaluando sus impactos negativos y positivos en cuanto a ellos”.
Deja tu comentario