{"multiple":false,"video":{"key":"bRUwqt","duration":"00:15:17","type":"video","download":""}}

En el contexto del reciente eclipse total de Sol que se vivió Norteamérica, es que Futuro 360 conversó con Bernardita Ried, astrónoma de la Universidad de Chile, quien destacó la importancia del anticipado evento astronómico que pudieron presenciar más de 150 millones de personas a lo largo de México, Estados Unidos y Canadá.

El eclipse, que transcurrió en el pico del ciclo solar, ofreció una oportunidad única para estudiar la corona solar, una capa externa del sol que normalmente está oculta por su brillantez.

Ried explicó que “durante un eclipse, la luna bloquea la luz del sol, permitiendo a los científicos estudiar la corona solar. Aunque se podrían utilizar coronógrafos para este propósito, la luna es perfecta para el trabajo debido a la coincidencia de que tanto el sol como la luna tienen el mismo tamaño aparente en el cielo, a pesar de sus tamaños reales muy diferentes“.

Un aspecto intrigante de los eclipses, señaló Ried, es que “en otros planetas como Marte, el sol se ve más pequeño y los eclipses son menos espectaculares debido a las diferencias en tamaño y forma de las lunas. A pesar de ello, los eclipses en la Tierra siguen siendo fenómenos excepcionales en comparación”.

La astrónoma también compartió una experiencia personal relacionada con la diversidad cultural durante un eclipse en Estados Unidos. “Mientras estaba con una amiga musulmana, observé cómo ella se retiraba para rezar durante el evento”, aseguró, resaltando la dimensión religiosa que acompaña a los eclipses en diferentes culturas.

Además de su valor cultural, los eclipses son cruciales para la ciencia, según afirmó Ried. “Permiten entender mejor el sol y sus ciclos, lo que es fundamental dado el impacto directo de los fenómenos solares en las telecomunicaciones terrestres y el clima del sistema solar“, añadió.

Por último, Ried mencionó un cometa que se acercaba al sol durante el período del eclipse, destacando la importancia de estos eventos para observar fenómenos celestes que de otra manera podrían ser difíciles de detectar.

Tags:

Deja tu comentario


Estreno

Martes / 22:30 / CNN Chile