El canal Kirke es una biósfera milenaria única en el mundo que, además, posee un gran valor cultural para el pueblo Kawésqar. Ubicada en la región de Magallanes, se encarga de separar la isla Diego Portales de la península Vicuña Mackenna y es la puerta de entrada marítima a Puerto Natales.
En conversación con Desafío Tierra, Alex Muñoz, director para América Latina del programa National Geographic Pristine Seas, detalló que esta zona “esta dentro un parque nacional en la tierra y en el mar hay una reserva nacional que protege el espacio marino”.
Lee también: Pablo Marquet insta a entender la relación entre clima y biodiversidad: “El futuro es complejo, pero podemos actuar”
Sin embargo, y a pesar de la importancia de este ecosistema, una iniciativa busca ensanchar el canal. “El proyecto se ingresó en 2017 a la Evaluación Ambiental, el 2018 se declaró la protección de este lugar y hoy día parece como si no hubiera ningún tipo de resguardo”, dijo Muñoz.
El especialista enfatizó que “son como áreas protegidas falsas que no sirven para nada porque se están realizando obras de intervención que implican la tala de bosques, el quebramiento de rocas y se parten áreas de las islas para ensanchar un lugar que está protegido por ley”.
El canal Kirke corresponde a un territorio indígena y, por lo tanto, se debe realizar una consulta al pueblo kawésqar, de acuerdo al Convenio 169 que Chile suscribió. “Ellos no han sido consultados (…) por lo que hay una nueva ilegalidad debido a que no se respetan sus derechos indígenas”, sostuvo Muñoz.
Para el experto del programa Pristine Seas, este proyecto “parece más bien inspirado en una idea de progreso antigua donde pensamos que dominar la naturaleza iba a traer desarrollo a la humanidad”, lo cual dista de la mirada actual que se tiene al respecto.
Lee también: Estudio: La biodiversidad del planeta podría tardar millones de años en recuperarse del impacto humano
“Hoy día pensamos que la conservación de la naturaleza es lo que nos va a traer no solamente mayor biodiversidad, sino que también mayor empleo y más alimento. Ese es el futuro de Magallanes y a eso es a lo que debemos apuntar”, enfatizó.
Finalmente, Muñoz aseguró que el proceso de Evaluación de Impacto Ambiental fue “extremadamente deficiente y muy superficial”. “Yo esperaría que esta decisión se revierta o por lo menos se considere retirar el proyecto, porque acá la realidad que tenemos hoy día como país es muy distinta”, dijo.
Deja tu comentario