{"multiple":false,"video":{"key":"oVI7aUJlBM","duration":"00:11:46","type":"video","download":""}}

Antiguamente, el conocimiento científico estaba relegado a esferas académicas y herméticos laboratorios. Sin embargo, todo eso cambio gracias a la tecnología y al avance de las redes sociales.

Alejandra Ruiz-León, más conocida en el mundo virtual como “Mitocondria”, es una de las especialistas que decidió usar estas plataformas, específicamente Instagram, para comunicar y enseñar la ciencia.

Lee también: La desinformación en pandemia: Noticias falsas sobre COVID-19

“Es realmente gratificante que uno puede conversar, lo cual es algo que a veces no valoramos mucho. El poder de la conversación en las redes sociales es muy importante”, manifestó la bioquímica y máster en comunicación.

La pandemia representó un especial desafío para los científicos y científicas, ya que las noticias falsas o manipuladas, relacionadas al nuevo coronavirus, se esparcieron por todo el mundo y a gran velocidad.

En conversación con Futuro 360, Ruiz-León recalcó la importancia de los divulgadores científicos dado este contexto. “Si la ciencia no transmite esa información, alguien más lo va a hacer y no siempre será información certera”.

Lee también: La desinformación en redes sociales afecta gravemente las decisiones de salud de los adultos, según estudio

Probablemente la pandemia ha dado esos espacios para recordar lo importante que es que los científicos sepan comunicar”, añadió la especialista. A través de su cuenta de Instagram, la bioquímica se ha dedicado a explicar y aclarar conceptos importantes respecto al COVID-19, entre otras cosas.

Para Ruiz-león, las nuevas tecnologías permitirán que cada vez más personas se interesen por la ciencia y el conocimiento. “Vamos a ver mucha más población involucrada, de forma activa, e impactando en la ciencia, no solo de forma pasiva”, recalcó.

Tags:

Deja tu comentario


Estreno

Martes / 22:30 / CNN Chile