En el marco de la reciente gira presidencial, la Ministra de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, Aisén Etcheverry, conversó con Futuro 360 la creciente internacionalización de la ciencia chilena y la necesidad de reforzar su financiamiento y visibilidad global.
Durante su participación en la gira, Etcheverry destacó que la presencia de científicos chilenos en centros de investigación de renombre mundial es una fuente de orgullo y un indicador del talento nacional.
“Como ministra tengo conciencia de que la internacionalización de la ciencia chilena es un hecho y que somos reconocidos a nivel global. Verlo de primera mano, encontrarse con chilenos en el más alto nivel, colaborando con centros de investigación y universidades chilenas, es algo que sorprende y llena de orgullo“, afirmó Etcheverry.
En cuanto al financiamiento, la ministra mencionó que, durante el actual periodo de gobierno, se ha logrado un crecimiento presupuestario cercano al 10%, una cifra significativa en comparación con años anteriores. Sin embargo, Etcheverry reconoció que aún existen desafíos importantes en este ámbito y que se requiere seguir avanzando en materia de financiamiento, un tema destacado por el Presidente Boric durante la gira.
“Tenemos un desafío y nadie lo niega. Debemos hacer crecer nuestro sistema, pero no podemos olvidar que nuestra ciencia es de muy buena calidad. Eso se debe al talento de los chilenos y chilenas”, destacó Etcheverry, resaltando la calidad y el talento del capital humano del país.
La gira presidencial, que tuvo un eje enfocado en el liderazgo científico-tecnológico, refleja una forma de construir país y de desarrollar políticas públicas basadas en la generación del conocimiento. “No es trivial ni casual, sino que habla de una forma de pensar políticas públicas que se arraiga con mucha fuerza en la generación del conocimiento. Y eso es un tremendo desafío“, señaló la ministra.
Etcheverry hizo un llamado a integrar el conocimiento científico en el proceso de toma de decisiones de manera permanente, más allá de la voluntad política del momento. “¿Cómo hacemos que esta parte de la agenda de la política pública, que es llevar el conocimiento y la ciencia al proceso de toma de decisión, sea algo que no dependa de la voluntad de quienes gobiernan, sino que sea parte del proceso habitual para avanzar como país?” se cuestionó, sugiriendo la necesidad de una institucionalidad robusta en ciencia y tecnología.
En su reflexión, la ministra enfatizó la importancia de una visión inclusiva de la ciencia, que abarque también a las ciencias sociales, las artes y las humanidades. “Las ciencias son el conocimiento en su conjunto. Es una batalla que se ganó al considerar a las ciencias sociales, las artes y las humanidades como parte del quehacer científico“, afirmó Etcheverry, advirtiendo contra cualquier retroceso en este ámbito.
Al abordar la inteligencia artificial, Etcheverry destacó que la discusión actual no se centra únicamente en la programación de algoritmos, sino en su uso ético y responsable, lo cual requiere capacidades robustas en diversas disciplinas como antropología, sociología, psicología, y artes.
Finalmente, Etcheverry expresó su deseo de que el rol del conocimiento en la construcción de políticas públicas trascienda su gestión y se convierta en una política de Estado. “Me gustaría que quedara de manera inamovible el rol del conocimiento en la construcción de las políticas públicas. Eso responde hoy día a la voluntad y visión del Presidente Boric, pero espero que también se convierta en una política de Estado“, concluyó.
Deja tu comentario