Eran los años 60 , los hippies, la revolución de las flores, The Beatles pero 8 niños chilenos vivían una realidad muy distinta.
Máximo Pacheco y sus 7 hermanos se trasladarón a moscú, donde su padre asumía como embajador de Chile en una Unión Soviética marcada por una carrera espacial con Estados Unidos.
Pacheco y sus hermanos fueron a un colegio público donde la admiración y competencia que mantenían las dos potencias se veía truncada por la censura a la cultura occidental.
Lee también: “Un pequeño paso para el hombre, un gran paso para la humanidad”: La llegada a la Luna minuto a minuto
La Guerra fría se agudizaba con el muro de Berlín, la revolución cubana, la crisis de los misiles y la guerra de Vietnam; todo esto además de la guerra fría.
En 1957 la Unión Soviética lanzaría el Sputnik 1 al espacio, el primera satélite artificial. Le siguieron la perra Laika, la primer ser viviente en el espacio; el primer hombre en el espacio Yuri Gagarin y la primera mujer Valentina Tereshkova.
El impacto cultural fue tan grande que Violeta Parra le escribió una canción a Tereshkova, quien visitó Chile y se reunió con escolares en el liceo Manuel de Salas.
Lee también: Destino, Marte 2033: El nuevo desafío de la humanidad a 50 años de la llegada a la luna
Estados Unidos preparó su respuesta, prometiendo ir a la Luna antes de que culminara la década de los ’60. Para hacerlo, utilizaron una gran cantidad de recursos militares y económicos. El programa Apollo costó más de 153 mil millones de dólares (en dinero actual).
Armstrong y compañía, al igual que sus pares, los cosmonautas soviéticos, participaron de instancias propagandísticas en el marco de la Guerra Fría. De hecho en 1966, Richard Gordon y el mismísimo primer hombre en tocar la Luna visitaron al presidente Frei Montalva.
Deja tu comentario