Debido a unas complicaciones en su cirugía, provocada por su tratamiento contra el cáncer de páncreas, el doctor Will Steffen, destacado científico que luchó contra el negacionismo climático, falleció a sus 75 años el 29 de enero en el hospital de Canberra, Australia.
Autor de un sinnúmero de artículos de investigación, su foco siempre fue revelar como el planeta tierra está sufriendo debido a la crisis climática, explorando cómo una cadena de circuitos de retroalimentación autosuficiente podría ser capaz de comenzar a causar un calentamiento significativo y el alza del nivel del mar.
Asimismo, el Dr. Steffen fue uno de los principales defensores en reconocer la época del Antropoceno, es una unidad de tiempo geológico que marca al inicio de la actividad humana como responsable de afectar significativamente el clima y los ecosistemas del planeta.
It is with profound sorrow that we share news of the passing of our dear colleague and our friend Professor Will Steffen. pic.twitter.com/I83r3o5nrC
— Climate Council (@climatecouncil) January 30, 2023
Entre sus grandes logros y contribuciones, se encuentra su cooperación en el desarrollo de cinco informes de evaluación del Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático de la ONU, informes claves para que los líderes mundiales limiten el calentamiento de la Tierra a 1,5 °C.
Incluso, participó en el equipo de investigación internacional que publico un artículo titulado Los Nueve Límites Planetarios, el cual presenta estimaciones de cómo han cambiado las diferentes variables de control para siete límites planetarios desde 1950 hasta el presente.
Fue este trabajo la base del documental Romper los límites: La ciencia de nuestro planeta, estrenado en 2021 por Netflix y narrado por el científico británico David Attenborough y Johan Rockström (científico sueco parte del estudio original).
Durante su larga trayectoria, el Dr. Steffen se desempeñó de 2004 a 2011 como asesor científico del Departamento de Cambio Climático del gobierno australiano y durante sus últimos años de vida defendió la causa de los jóvenes activistas climáticos.
Deja tu comentario