(CNN) -El Observatorio de Volcanes de Hawái del Servicio Geológico de EE. UU. (USGS) elevó las alertas después de un aumento en la actividad sísmica debajo de la parte sur de la caldera del volcán Kilauea, ubicado dentro del Parque Nacional de los Volcanes.
Si bien el volcán Kilauea no está en erupción, “el inicio del enjambre sísmico coincidió con un cambio en el estilo de deformación del suelo en la región de la cumbre de Kilauea”, escribieron los expertos de la USGS.
Lee también: Estudio sugiere que el cambio climático afectará el proceso de enfriamiento de las erupciones volcánicas
Los especialistas detallaron en su comunicado que esta inusual actividad “podría indicar el movimiento poco profundo del magma debajo de la parte sur de la caldera de Kilauea“.
Interesting overnight activity at #Kilauea. Seismicity & ground deformation indicate a small dike intrusion (#magma) may be occurring 1–2 km (0.6-1.2 mi) beneath the south caldera. #USGS #HVO scientists monitoring closely. View data feeds: https://t.co/n5dlH8hdGg pic.twitter.com/Ycy0IgtO3g
— USGS Volcanoes🌋 (@USGSVolcanoes) August 24, 2021
Se registraron más de 140 sismos a las 4:30 am, hora local, siendo el más grande una magnitud de 3,3. La mayoría de los movimientos fueron de baja magnitud, pero los pequeños terremotos continúan a un ritmo de al menos 10 cada hora.
Lee también: Descubren un volcán submarino similar al “Ojo de Sauron” en el fondo del océano Índico
El código de color de los servicios de aviación también ha aumentado de amarillo a naranja, aunque el equipo de la USGS recalcó que aún no se ha formado ninguna nube de humo.
En diciembre, la Agencia de Defensa Civil del Condado de Hawaii pidió a los residentes que permanecieran en el interior de sus hogares después de que el volcán Kilauea entrara en erupción tras una serie de pequeños terremotos.
Deja tu comentario