Es la primera vez que Monín ve a un depredador del bosque –son humanos y esas son sus enormes maquinarias– le dijo un chucao temblando tras el alboroto.
Crear conciencia en los niños y niñas sobre la importancia de la biodiversidad y el control de la erosión de los suelos, es parte del propósito del libro infantil “Voces del Bosque Maulino”, un proyecto multiplataforma que busca difundir el conocimiento científico de manera didáctica, mediante recursos narrativos como cuentos y fábulas.
A través de 10 historias, nos introduce en un viaje literario hacia un “bosque vivo”, en el que coexisten e interactúan las más diversas especies de flora y fauna. Basado en papers científicos, el libro financiado por el programa Ciencia Pública del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, nace a partir de un problema puntual en la región del Maule: la deforestación del bosque nativo.
Ver esta publicación en Instagram
En conversación con Futuro 360, el creador de la iniciativa Diego Miranda, Biólogo y Magíster en Ciencias del Mar, explica que esa fue una de las motivaciones principales para liderar un proyecto de esta envergadura.
“Nosotros hemos intentando rescatar el patrimonio ambiental de la región del Maule y también se podría decir de la zona central de Chile. En los últimos 40 años la región ha perdido el 70% del bosque nativo y eso es un problema”, dice.
Según una investigación de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, el 8% de los libros educativos infantiles que están disponibles se refieren a la biodiversidad de Chile y más del 89% mencionan a especies exóticas. Es por ello que, pensando en el público objetivo, se incluyeron algunas herramientas tecnológicas en el libro, como una aplicación interactiva para dispositivos móviles y tabletas, que permite oír los cuentos y jugar con cada una de las realidades aumentadas de las historias que se proyectan en tres dimensiones, generando un ambiente lúdico y de aprendizaje sobre las especies nativas.
Lee también: “Invasión en la isla”: El cuento infantil que narra los efectos de las invasiones biológicas en los ecosistemas
Niños y niñas como protagonistas
“Nosotros hicimos una cocreación con los niños al inicio y participamos en dos escuelas con una docente. Les preguntamos sobre su gusto por la literatura. Los niños nos mandaron algunos dibujos y el diseñador ocupó los bocetos para transformarlos en diseños del libro“, cuenta.
Por otro lado, las herramientas tecnológicas de este libro han hecho que deban realizar talleres en la zona, en algunos colegios y en parques, para que los niños puedan usar la aplicación. Hasta el momento llevan 10 talleres en total (presenciales y virtuales), pero no se quedan ahí.
Adicional a los talleres tecnológicos, imparten el taller de germinación de semillas nativas, en el que enseñan a identificar a las especies nativas y cómo esas semillas se pueden germinar en sus hogares.
Abate Molina, el primer naturalista y científico chileno
Este es el tercer libro de una saga. Los dos libros anteriores se basaron en las enseñanzas de Juan Ignacio Molina, conocido popularmente como Abate Molina, uno naturalista y científico chileno pionero de la región del Maule. El primero de los libros se llama Conociendo la flora y fauna con Abate Molina y el segundo es Molinai, el encuentro con la naturaleza.
El primer libro también es enfocado en un público infantil y se trata sobre una niña que se llama Sofía que viaja al pasado y se encuentra con Abate y salvan una especie en la actualidad que es el Queule. El segundo está enfocado en estudiantes de enseñanza media. “Nos hemos colgado un poquito de este personaje, pero también abordando estas temáticas naturales que existen en la región del Maule”, señala.
Lee también: “Guardianes de los Animales”, el primer videojuego que enseña a los niños sobre tenencia responsable
Ver esta publicación en Instagram
El libro se ha distribuido de manera gratuita en la región del Maule y en algunas bibliotecas públicas, pero también está disponible en PDF.
Revisa el libro aquí
by Constanza Cabrera on Scribd
Deja tu comentario