(CNN) – Cuando los vikingos cruzaron el Mar del Norte para llegar a Gran Bretaña en el siglo IX d. C., trajeron consigo a sus perros y caballos, según una nueva investigación.
Los arqueólogos descubrieron lo que creen que es la primera evidencia científica de esta práctica en los vikingos mientras analizaban los restos de un cementerio de cremación vikingo llamado Heath Wood en Derbyshire, Inglaterra.
Heath Wood consta de 59 túmulos funerarios, y 20 de ellos han sido estudiados. Aunque los restos en el cementerio fueron incinerados, los fragmentos de huesos perduran y sirven como piezas faltantes del rompecabezas, que revelan información sobre quién estuvo allí y cuándo.
Los investigadores analizaron los huesos del fémur y del cráneo que se rastrearon hasta dos adultos, un joven y tres animales, incluido un caballo, un perro y posiblemente un cerdo. La cremación era una práctica estándar en ese momento para los escandinavos, mientras que los británicos enterraban a sus muertos. Pero para determinar el verdadero origen de las personas y los animales en Heath Wood, los científicos llevaron su análisis un paso más allá.
Analizaron los fragmentos de hueso en busca de estroncio, un elemento natural que se encuentra en las rocas, el suelo y el agua, que termina en las plantas. Cuando los animales y los humanos comen plantas, el estroncio llega a sus huesos y dientes. El estroncio existe en diferentes proporciones en todo el mundo, actuando como un marcador geográfico para los orígenes de varias especies.
Un adulto y un niño cremados en Heath Wood probablemente eran locales del área. Pero los huesos de un adulto, así como los animales, tenían diferentes proporciones de estroncio que sugieren que se originaron en el área del Escudo Báltico en Escandinavia, que incluía Noruega y el centro y norte de Suecia.
El adulto y los animales probablemente murieron poco después de cruzar el Mar del Norte para llegar a Gran Bretaña. El hecho de que estuvieran incluidos en la misma pira de cremación sugiere que el adulto era alguien importante que trajo consigo a su caballo y perro, y es posible que los animales hayan sido sacrificados cuando la persona murió.
Es posible que el hueso de cerdo fuera una fuente de comida conservada o una ficha traída de casa, en lugar de un cerdo vivo transportado.
Un estudio que detalla los hallazgos publicado el miércoles en la revista PLOS ONE .
Nueva ciencia y viejas historias vikingas
El trabajo anterior en Heath Wood usó la datación por carbono para determinar que la cremación de los restos ocurrió entre los siglos VIII y X, pero los orígenes de las personas y los animales cremados no estaban claros. El área también es de interés porque el Gran Ejército Vikingo pasó el invierno en Repton, que está cerca del cementerio, en el año 873 d.C.
El ejército, que incluía guerreros de diferentes poblaciones de Escandinavia y posiblemente de las Islas Británicas, invadió Gran Bretaña en el año 865 d.C.
Los nuevos hallazgos ofrecen información distinta en comparación con el material de fuente principal utilizado por los investigadores, la Crónica anglosajona, un registro anual de eventos compilado alrededor del año 890 dC y escrito en inglés antiguo.
“Básicamente, profundiza nuestra comprensión del Gran Ejército vikingo cuando llegó por primera vez a las costas británicas en East Anglia”, dijo la autora principal del estudio, Tessi Löffelmann, investigadora doctoral en el departamento de arqueología de la Universidad de Durham y el departamento de química en Vrije Universiteit Bruselas.
“Nuestra principal fuente primaria de la época, la Crónica anglosajona, informa que el ejército confiscó caballos en Gran Bretaña a la población local, pero nuestra evidencia isotópica muestra que esta no fue la única historia: también trajeron animales de sus países de origen. .”
El viaje a través del Mar del Norte habría sido “húmedo, frío e incómodo para todas las partes involucradas”, ya que los barcos transportaban animales y humanos juntos, dijo Löffelmann.
Los vikingos probablemente usaron una combinación de sus elegantes barcos largos y barcos más grandes con espacio de carga profundo en sus flotas que cruzaban el Mar del Norte. El Gran Ejército Vikingo viajó por tierra y mar, con campamentos ubicados estratégicamente en los ríos donde los guerreros montados podían obtener suministros de la flota de movimiento más lento, según el estudio.
El tapiz medieval de Bayeux, que representa la conquista de Inglaterra por parte de Guillermo de Normandía en 1066, proporciona a los investigadores una idea de cómo podría haber sido esto. Se cree que trajo 10.000 hombres y 2.000 a 3.000 caballos a través del Canal de la Mancha.
“El Tapiz de Bayeux representa a la caballería normanda desembarcando caballos de su flota antes de la Batalla de Hastings, pero esta es la primera demostración científica de que los guerreros vikingos transportaban caballos a Inglaterra doscientos años antes”, dijo el coautor del estudio Julian Richards, profesor de la Universidad de Departamento de arqueología de York y codirector de las excavaciones de Heath Wood, en un comunicado.
“Muestra cuánto valoraban los líderes vikingos sus caballos y sabuesos personales que los trajeron de Escandinavia y que los animales fueron sacrificados para ser enterrados con sus dueños”.
Los animales jugaron un papel clave en la mitología nórdica, incluidos los dioses que podían transformarse en animales, dijo Löffelmann.
“En el siglo IX, Escandinavia aún no era cristiana y había una fuerte tradición oral; solo unos siglos después se escribieron estas historias, pero nos dicen que los animales tenían un papel importante que desempeñar en la sociedad”, dijo Löffelmann. Email.
Por lo tanto, no debería sorprender que la persona enterrada en Heath Wood quisiera traer un preciado perro de caza y una montura personal, solo para que los animales los acompañaran en la muerte, dijo.
Deja tu comentario