Quien diga que las matemáticas no están presenten en la naturaleza es porque no observan con atención las maravillas que nos entrega la flora y fauna.
Y esto ha quedado registrado en un increíble video publicado por el fotógrafo profesional y guía polar Piet van den Bemd quien compartió un video en que se pueden observar a dos ballenas formar un espiral de Fibonacci.
Este momento fue capturado mientras sobrevolaba un dron sobre las aguas de la Antártida, allí se ven dos ballenas jorobadas emergiendo con bocas abiertas y formando así un espiral de burbujas con el patrón matemático conocido como espiral de Fibonacci.
Este evento, que se cree es parte de la caza cooperativa llamada bubble-net feeding, resalta la asombrosa colaboración de la naturaleza.
¿Qué es el bubble-net feeding?
Este método denominado bubble-net feeding, implica la colaboración cuidadosa entre dos o más ballenas.
Durante más de treinta años, investigadores han observado que las ballenas jorobadas utilizan burbujas como herramienta durante la caza. En ocasiones, las burbujas intimidan a rivales, pero en otros casos, las ballenas soplan grandes “paredes” de burbujas que confinan a peces y kril en espacios cada vez más estrechos.
El video lo puedes ver aquí.
Aunque algunos ven las formas de Fibonacci en la naturaleza como el resultado de una forma más profunda de eficiencia, en este caso, la espiral es simplemente un patrón apretado, probablemente el resultado de un cronometraje bien practicado. A pesar de la explicación científica, la belleza de este fenómeno natural es innegable.
Este comportamiento de caza parece ser aprendido culturalmente entre las ballenas jorobadas, pero su naturaleza esquiva ha dificultado su documentación en películas. Este descubrimiento en la Antártida proporciona una visión única de la colaboración matemática que ocurre bajo las olas de los océanos más remotos de nuestro planeta.
Deja tu comentario