El reino animal es capaz de desarrollar una sexualidad mucho más compleja de lo que se creía hace unos años. Pero cuando se trata de organismos microscópicos, estudiar esos comportamientos puede ser más complejo.
Tal es el caso de los tardígrados, criaturas microscópicas con un don para la supervivencia. Estos invertebrados acuáticos, también conocidos como osos de agua, pueden soportar la exposición a altos niveles de radiación, la presión de las profundidades del mar e incluso el vacío del espacio.
A igual que todos los seres vivos, los osos de agua también se reproducen, aunque es complejo que podamos ver su apareamiento a simple vista.
Pero, el científico James Weiss, del canal de YouTube Journey to the Microcosmos, y experto en el uso de microscopios, creó ambientes sellados en portaobjetos para observar los mismos osos de agua durante semanas. Así es como capturó imágenes de tardígrados apareándose.
Cerca de 5 mil tardígrados ya están listos para viajar al espaciohttps://t.co/gbvdyjtoV7
— Futuro 360 (@futuro_360) June 3, 2021
De esta forma, logró captar un inusual momento entre tres tardígrados. Dos machos se sintieron atraídos por una hembra mientras defecaba, lo que indica que podrían estar detectando algo en el agua.
“En el agua, todo se trata de señales químicas, por lo que los machos tienen que recopilar información para encontrar hembras”, explicó Weiss a Science Alert. “Así que creo que está ocurriendo una señal química, y bueno, la caca libera muchas señales en el agua”.
Después de unos 30 minutos, el trío se convirtió en pareja cuando uno de ellos “abandonó la escena”.
El macho restante se quedó con la hembra durante una hora y Weiss observó un comportamiento de apareamiento similar con otras parejas de tardígrados.
Los tardígrados tienen vidas sexuales variadas y algunas especies marinas son bisexuales y exhiben comportamientos de cópula mucho más complejos de lo que esperaban los investigadores.
Deja tu comentario