(CNN) – Aproximadamente 400 koalas australianos serán vacunados contra la clamidia como parte de un ensayo que los investigadores dicen que esperan que pueda desempeñar un papel importante en la supervivencia a largo plazo de los animales.
La clamidia, una enfermedad de transmisión sexual que también se encuentra en humanos, se ha extendido ampliamente entre los koalas australianos y afecta a la mitad de los animales en algunas áreas.
“Es una enfermedad cruel que causa conjuntivitis debilitante, infecciones de la vejiga y, a veces, infertilidad”, dijo Amber Gillett, veterinaria del Australia Zoo Wildlife Hospital y coordinadora de la investigación, en un comunicado el viernes al comienzo del ensayo.
La enfermedad bacteriana, que puede transmitirse de madres a recién nacidos, también puede causar ceguera, dicen los investigadores.
Leer también: Logran identificar a parientes vivos de una antigua momia del siglo XVIII: Uno de ellos es Boris Johnson
Cada uno de los koalas recibirá una dosis de la vacuna y se les colocará un microchip antes de ser liberados en la naturaleza.
“Si bien esta vacuna beneficiará directamente a cada uno de los animales, el ensayo también se centrará en la protección proporcionada por la vacuna“, dijo Peter Timms, profesor de microbiología en la Universidad de Sunshine Coast, que dirige el ensayo.
Aunque en muchos casos la clamidia se puede tratar con antibióticos, los investigadores dijeron que esperan que la vacuna ayude a mejorar la supervivencia y reproducción de los animales.
Las estimaciones de las poblaciones de koalas varían, ya que son difíciles de contar en la naturaleza. Un estudio de 2016 de la Universidad de Queensland calculó que quedaban alrededor de 330.000 koalas en Australia.
Un estudio encargado por el Fondo Mundial para la Naturaleza estimó que más de 60.000 koalas habían muerto, herido o afectado de alguna manera por los devastadores incendios forestales de Australia en 2019 y principios de 2020.
Deja tu comentario