El año 79 D.C., el Monte Vesubio erupcionó tan violentamente que los habitantes de los pueblos que lo rodeaban fallecieron casi al instante, quedando petrificados por la ceniza volcánica. Entre los sectores damnificados se encontraba Herculano, una acomodaba villa que contaba con una biblioteca conocida por la enorme cantidad de pergaminos que contenía, los que lamentablemente resultaron quemados.
Sin embargo, y a poco menos de 2.000 años del incidente, un grupo de investigadores logró extraer una palabra del interior de los chamuscados documentos, todo gracias al poder de la inteligencia artificial.
El descubrimiento fue anunciado ayer jueves por el profesor Brent Seales, un científico computacional de la Universidad de Kentucky. El experto publicó el hallazgo en el marco del “Vesuvius Challenge“, un desafío propuesto en marzo de este año por inversores de Silicon Valley, quienes están pagando a expertos que logren descifrar los pergaminos quemados por la legendaria erupción del volcán.
Reconstruyendo la historia con inteligencia artificial
Según reportó The Guardian, Seales logró reconstruir esta palabra gracias a miles de imágenes 3D de Rayos-X realizados a dos pergaminos quemados y 3 fragmentos de papiro que lograron sobrevivir a la furia del Monte Visubio. Todo, a través de una inteligencia artificial que entrenó para leer pequeños cambios estructurales provocados por tinta en el material de los chamuscados documentos.
Los pergaminos analizados pertenecen a una colección del Institut de France en París, y son unos de los cientos recuperados de los restos de la Biblioteca de Herculano, los que se creen pertenecían a Lucio Calpurnio Pisón Cesonino, el suegro de Julio César.
En tanto a qué significa la palabra reconstruida, dos estudiantes llamados Luke Farritor de Nebraska y Youssef Nader de Berlín lograron traducirla: el pergamino dice “Morado” (traducido de “πορφύραc”).
Deja tu comentario