La posibilidad de ver aves exóticas, contemplar el universo desde uno de los cielos más privilegiados del planeta o conocer la naturaleza pristina del sur del país, son algunos de los panoramas que ofrece este nueva forma de turismo, en el cual nuestro país tiene un potencial de desarrollo gracias a la diversidad de sus ecosistemas, creando productos turísticos viables, incluyentes y ambientalmente sostenibles.
En Futuro360, te presentamos una ruta con lugares imperdibles para visitar durante estos días.
Parque Tricao
¿Sabías que el aviario más grande de Sudamérica está en Chile? A sólo 131,7 kilómetros de Santiago, en la comuna de Santo Domingo (Región de Valparaíso), el Parque Tricao cuenta con más de 800 aves que vuelan libres, entre las que se encuentran faisanes plateados de China o loros eclécticos de Australia.
Aunque la mayoría de las áreas se encuentran abiertas al público, las visitas al aviario son limitadas –seis horas disponibles- con una duración aproximada de 60 minutos, esto para cuidar el ecosistema. Para más información de valores y horarios, visita www.tricao.cl .
Observatorio Cerro Tololo
La astronomía es uno de los principales atractivos del turismo científico y gran parte de sus observatorios se ubican en el norte del país. Uno de ellos es el Observatorio Cerro Tololo, que se encuentra en la Región de Coquimbo, a dos horas de La Serena, y que fue el primero que se implementó en Chile, permitiendo el desarrollo de esta disciplina.
Las visitas pueden realizarse los sábados si las condiciones meteorológicas lo permiten, con grupos reducidos y previa inscripción.
Planetario Chile
El Planetario Chile se encuentra en la Región Metropolitana, en las dependencias de la Universidad de Santiago. Es el único planetario que hay en nuestro país y tiene una de las principales ofertas programáticas dentro del turismo científico.
Uno de sus principales atractivos es que cuenta con un sistema de inmersión visual con proyección en 360°, con el mejor sonido y resolución de toda Latinoamérica.
Además, ofrece diversas salas para el visionado de películas, charlas y exposiciones carácter permanente sobre la historia del universo. Para revisar el catálogo de actividades puedes revisar www.planetariochile.cl .
Geoparque Kütralkura
Es el primer geoparque de Chile y el único reconocido por la UNESCO como un “ejemplo notable de la diversidad geológica de nuestro planeta “. Ubicado en la Región de la Araucanía, abarca los territorios de Curacutín, Vilcún, Lonquimay y Melipeuco. Kutralkura se extiende hasta la frontera con Argentina y se emplaza en uno de los sectores de actividad volcánica más importantes del mundo.
En sus 8.100 km2, el geoparque Kutralkura posee seis áreas protegidas, cinco volcanes entre los que destaca Llaima y Lonquimay, una gran geodiversidad con una historia geológica que abarca los últimos 300 millones de años. Para más información sobre las actividades, revisa www.kutralkura.cl
Parque Nacional Queulat
En los últimos años, la región de Aysén ha potenciado sus principales sitios de interés científico para fortalecer este tipo de turismo. Uno de ellos es el Parque Nacional Queulat, que forma parte de la Ruta de los Parques de la Patagonia.
Entre los principales atractivos de la zona, destaca el Ventisquero colgante, un glaciar milenario entre dos montañas, ubicado a 200 metros sobre un arroyo originado por un deshielo. Desde este punto, caen varias cascadas cuya agua y hielo cae hacia el fondo del arroyo.
La administración del Parque Nacional Queulat está en manos de la Corporación Nacional Forestal (CONAF) y la información para visitarlo se encuentra disponible en www.conaf.cl.
Deja tu comentario